Redacción/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis ejemplares de diversas especies en el Municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca.
Tras varias denuncias realizadas a través de las redes sociales por la posesión y exhibición de ejemplares de vida silvestre utilizados para tomarse fotografías con turistas, sin brindarles un trato digno, la dependencia decidió asegurar estas especies.
Los animales fueron localizados en un domicilio conocido como Pueblo Viejo, en esta localidad.
Entre las especies se encontraba un cachorro de ocelote (Leopardus pardalis) hembra y un tejón o coatí joven (Nasua narica) hembra, ambos en buenas condiciones físicas; además, una chachalaca (Ortalis sp.) hembra joven con un ala amputada.
También se encontraron tres polluelos de pericos frente naranja (Eupsittula canicularis) sin sexar, en buenas condiciones físicas.
Los ejemplares fueron asegurados precautoriamente por la Profepa y se trasladaron a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en la Localidad de playa Ventanilla, Municipio de Santa María Tonameca, en Oaxaca, donde se les brindan los cuidados necesarios.