Aún varados dos mil mexicanos en el extranjero: SRE

0
307

La Jornada

De los 108 mexicanos que han fallecido en Estados Unidos como consecuencia de la epidemia de Covid-19, familiares de 14 de ellos han solicitado apoyo consular para la repatriación de los cuerpos, dio a conocer hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Señaló que los consulados en Estados Unidos están trabajando todos los días para orientar a quienes lo soliciten o bien hacia aquellos que carecen de acceso a los servicios de salud.

En la conferencia matutina presidencial, Ebrard comentó que hasta ahora se han repatriado a 8 mil 635 ciudadanos mexicanos desde diversas partes del mundo, y aún permanecen varados otros dos mil 830.

La cancillería precisó en un comunicado que de los que aún están fuera del país y quieren volver, en España están 461; en Francia, 22; en Alemania, 205; en Perú siguen 167 y en Colombia 125. Una gran parte de los connacionales que no han vuelto al país son estudiantes, como es el caso de los que se encuentran en España y Colombia.

La numeralia de los mexicanos que han regresados registra que tan sólo ayer llegaron 90, de ellos 76 de El Salvador. Esta mañana volaba hacia México una pareja que se encontraba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en un charter organizado por Estados Unidos.

La dificultad para retornar a los mexicanos se debe a que los vuelos comerciales en muchos casos ya están suspendidos, sobre todo en países de América Latina, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comentó que se autorizó un vuelo de Aeroméxico para traer mexicanos que se encuentran en España y se harán las gestiones para traer de otros países donde no hay vuelos comerciales, como un mexicano que llegó ayer de Nepal.

Cooperación internacional

En la conferencia, Ebrard dijo que hay una coordinación con los países de América Latína y el Caribe para dar seguimiento a la evolución de la epidemia en la región y poder adoptar acciones.

En especial se ha tenido interacción con el gobierno de Cuba para conocer su experiencia, porque han tenido una tasa de letalidad muy baja por coronavirus, dijo el secretario.

El canciller mencionó que la vigilancia epidemiológica se determinó en enero, cuando se sabía que había que tener una observación permanente, aunque no se tenía la informacion que hay ahora. Dijo que diariamente tiene un reporte de lo que pasa en todo el mundo, que envían las embajadas para conocer la evolución y las acciones que se han adoptado.

Ebrard señaló que hay una intensa cooperación con Estados Unidos y Canadá, “con quienes somos aliados estratégicos”. Tras expresar su solidaridad con el pueblo estadunidense, dijo que ha habido un intenso intercambio de información e incluso hubo donaciones de equipo.

Por otro lado, dijo que la propuesta de México para que sea la Organización de las Naciones Unidas la que regule el flujo de insumos y equipos médicos en el mundo para evitar acaparamiento ha recibido respaldos, pero consideró que entre hoy y mañana habrá una decisión al respecto.

A pregunta expresa sobre las peticiones de los gobernadores de estados fronterizos con respecto a la situación de Estados Unidos, dijo que la instrucción es hacer causa común con los gobiernos estatales, para estrechar colaboración antes de entrar a fase más importante.

Indicó que en esta relación no hay una visión de contienda política, sino que se pretende tener unidad en las acciones, pero cada uno puede determinar sus propias decisiones.

Precisó que en la videoconferencia que tuvieron ayer con gobernadores de Occidente y Bajío, el Instituto Nacional del Bienestar precisó que están autorizadas las pruebas rápidas que ha avalado la autoridad sanitaria de Estados Unidos por lo que, destacó, el gobierno federal no se opondría a su importación bajo estas características.

Ebrard dijo que ha sido muy útil el intercambio con los gobernadores tanto en materia de salud como en lo económico y lo consideró muy útil. Si bien cada entidad ha tenido libertad para adoptar medidas específicas, se busca tener la mayor integración posible y la información sobre los preparativos en los hospitales.

Con relación a las fronteras, comentó que ha descendido significativamente el flujo en el norte y en el sur. En este último caso, a iniciativa del gobierno de Chiapas se ha dispuesto un operativo de supervisión sanitaria para tener control sobre los cruces fronterizos.