Con casi medio siglo de existencia y mucha vida aún; en Oaxaca existe un rincón cultural, que preserva de manera sigilosa, la historia de Oaxaca; un espacio con mucha información, imágenes y textos que pueden ser consultados por personas de todo el mundo y así conocer nuestro pasado histórico a través de periódicos con más de 100 años de antigüedad; este espacio es la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”.
Situada en el antiguo edificio del regimiento de caballería del Ejército Mexicano ocupado hasta el año de 1993. La Hemeroteca Pública de Oaxaca llega a ese espacio un año después, ya que anteriormente se situaba en un espacio del teatro Macedonio Alcalá.
Los oaxaqueños y oaxaqueñas conocemos bien este espacio encargado de resguardar periódicos y revistas de hasta 100 años de antigüedad; ya que desde pequeños, es una cita obligada de manera escolar asistir y conocer este recinto cultural; que cuenta con dos espaciosas salas de lectura.
La Hemeroteca situada sobre la calle Constitución esquina con la calle de Reforma, impone con su edificación en cantera verde y una fachada de color rosa que en tiempos de lluvia cobran un color esplendoroso.
Ingresando, nos encontramos con un arco que nos muestra tímidamente el patio del jardín etnobotánico y de lado derecho el rincón cultural con una sala de lectura y dos grandes salas, una donde se realiza un proceso de selección, cuidado, tratamiento, empastado y conservación; la segunda; un área donde están los acervos hemerográficos para consulta y también utilizada para talleres, conferencias y presentaciones.
La Hemeroteca pública en Oaxaca, se fundó en el mes de octubre de 1972 por el periodista Néstor Sánchez Hernández quien fue su director y posteriormente dicho recinto, llevaría su nombre. Actualmente tienen registros de periódicos de finales de 1800 hasta la fecha.
Este recinto hemerográfico está bajo la dirección del maestro Javier Ángel Betanzo López, quien ha venido realizando un trabajo de resguardo de periódicos con mucha antigüedad; así como un trabajo visionario, al realizar la supervisión del trabajo de digitalización por medio de un software.
Cuando pase la contingencia sanitaria del COVID-19, te invitamos a visitar la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” y maravíllate de su arquitectura, sus periódicos y conocer un poco de la historia que envuelve esta hermosa ciudad.