A diez días de iniciar el operativo Filtro de control sanitario COVID-19, en ocho puntos estratégicos de la ciudad capital y zona metropolitana, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, informa que se ha entrevistado a un total de 132,929 ciudadanos que utilizan el transporte público o privado.
De acuerdo al director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, desde el 7 de abril a la fecha se han compartido recomendaciones para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19 y aplicando cuestionarios referentes a la sintomatología del padecimiento a ciudadanas y ciudadanos a bordo de 44,242 vehículos, 3,408 motocicletas, 12,218 taxis y 1,777 camiones urbanos.
“En estos filtros de contención se brindan recomendaciones sanitarias que son monitoreadas por personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con lo que se garantiza actuar bajo los protocolos establecidos, ya que no es una restricción de movilidad”, resaltó Aquileo Sánchez Castellanos, al referir que también se han inspeccionado 29 unidades tipo Urvan, siete mototaxis y un camión de los denominados como “pipas”.
El encargado de la seguridad en Oaxaca de Juárez reiteró que estos filtros seguirán sus operaciones de manera permanente con el respaldo de personal y colaboradores de instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Secretaría de Salud Estatal, Guardia Nacional, las policías Estatal y Vial Estatal.
Así como de elementos policiacos de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán; también participan elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Los puntos donde se ubican estos filtros de control sanitario son la carretera federal 190, a la altura de La Joya; puente de San Jacinto Amilpas, crucero de Plaza Bella, carretera a Santa Cruz Xoxocotlán, frente a un conocido centro comercial; avenida Símbolos Patrios, a la altura de la gasolinera; avenida Ferrocarril, frente a las instalaciones de la Policía Vial Estatal; Camino Nacional esquina 5 de Febrero y el crucero del columpio de Santa María Ixcotel.
Por último, el encargado de la seguridad en la Verde Antequera reiteró que los filtros de control sanitario COVID-19, instruidos por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, no tienen la finalidad de restringir la movilidad de las personas que viven o transitan por la capital. Agradeció, asimismo, la buena disposición de la ciudadanía por la colaboración con las autoridades para combatir en equipo la emergencia sanitaria.