Ciudad de México. La Secretaría de Bienestar informó que presentará denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por el presunto fraude con la entrega de falsas tarjetas de apoyos sociales del gobierno.
Luego de que hace unas semana la secretaría advirtiera de una noticia falsa que circulaba en redes sociales en la que personas ajenas a la dependencia ofrecían realizar por internet el trámite de supuestas tarjetas alimentarias como medida de apoyo ante la emergencia por Covid-19, hoy se tiene conocimiento de que en Chiapas, los presuntos defraudadores han escalado su estrategia ahora visitando hogares para hacer caer a las personas en un engaño, que consiste en entregar una falsa tarjeta de Apoyo por Covid-19 a cambio de un depósito de 300 pesos que deben realizar en una tienda OXXO.
Luego de que se presentaron los primeros casos, vía denuncia de los propios ciudadanos, servidores de la nación acuden a las zonas donde ha habido presencia de los presuntos defraudadores a fin de prevenir a la población para evitar que caigan en engaños.
Desde que se detectó el presunto fraude vía redes sociales la Secretaría de Bienestar ha mantenido una coordinación constante con diferentes instituciones, incluso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coadyuva en la investigación.
La Secretaría de Bienestar reiteró que, “para acceder a los Programas Integrales del Gobierno de México, las personas sujetas de derecho jamás deben realizar un pago, ni en efectivo ni en depósito, asimismo es importante recordar que los trámites para acceder a cualquier programa social solo se hacen a través de las visitas a domicilio de los servidores públicos perfectamente identificados, o bien en los módulos de registro oficiales”.
Destacó que cualquier duda sobre la operatividad de los programas sociales se puede consultar en la página oficial https://www.gob.mx/bienestar, o bien llamar a la Línea de Bienestar 800 63 94 264 (800 MEXICO4), que funciona en un horario de atención de lunes a viernes de 8 a 21 horas y fines de semana y días festivos de 9 a 13 horas.
La Jornada