Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax. Como es costumbre en muchas localidades, desde temprana hora los albañiles o “maestros de la cuchara” como son popularmente conocidos iniciaron su festejo con la particularidad de estar en medio de la contingencia sanitaria.
El festejo inició con la elebaoración de una cruz de madera realizada con los desechos de la obra que llevan acabo y auque el día de hoy el calendario para ellos marcaba descanso, su fé y los ánimos por celebrar su día hicieron que se dieran cita en sus centros de trabajo para colocar la cruz en lo más alto de la construcción y adornarla con flores.
De acuerdo con datos históricos, la tradición se trata de conmemorar la Cruz en la que Cristo realizó su mayor sacrificio y de recordar el triunfo de él sobre la muerte a través de su resurrección.
Sin embargo, la cruz posee también un segundo significado la cual está relacionada con una antigua creencia indígena.
Ante la Conquista, los indígenas mesoamericanos relacionaron a la cruz con las direcciones cardinales de la cosmografía indígena norte, sur, este, oeste y centro que gráficamente formaban la cruz.
Con la llegada de los conquistadores se erradicó esta evocación y se sustituyó por el simbolismo religioso de la Santa Cruz.
Desde entonces, se estableció la celebración de esta fiesta en la construcción de casas, iglesias, conventos, y demás edificaciones con mano de obra indígena.
Sin embargo, este 3 de mayo no será igual. Hoy a Oaxaca lo cubre la Sana Distancia y la confirmación de más casos posibles de COVID-19.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud suman ya 163 personas infectadas y 22 personas fallecidas a causa de este virus.
Así, entre CoronaVirus y la cuchara, maestros festejarán su día.