San Bartolo Coyotepec, Oax.- En el marco del Día de la Maestra y el Maestro -15 de mayo-, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas reconoció el trabajo diario que realizan las y los docentes del estado.
Señaló que el personal docente es parte fundamental en la educación sexual de las y los adolescentes, así como en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como lo es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y prevención del embarazo adolescente.
La también responsable Estatal del Programa VIH/Sida, resaltó que la institución que representa, cuenta con once programas de prevención con los cuales se generan lazos con diversas instituciones educativas, a fin de reforzar la difusión de la prevención del VIH y otras ITS en la población oaxaqueña.
“Es importante que en las escuelas se consolide la educación sexual de manera clara, ya que no solo ayudaría a prevenir las ITS en adolescentes, sino que de esta manera se lograría prevenir el embarazo en este grupo de edad, así como a reconocer y prevenir la violencia de género e infantil”, mencionó.
Si bien en los programas “Jóvenes” y “UniverSida” del Coesida, se brindan pláticas, talleres y sesiones educativas respecto a la prevención de la violencia de género, violencia infantil e ITS, es fundamental que el personal docente, al igual que padres, madres o tutores, refuercen estos temas tanto en la escuela, como en el hogar.
Finalmente Velásquez Rosas agradeció a las instituciones educativas y al personal docente, por entrelazar esfuerzos en la prevención e invitó a continuar con su labor de educar y fomentar la educación sexual entre las y los adolescentes y jóvenes.