Los seis ganadores de la Convocatoria “El encierro en corto” son: Abel Pérez García (Pingu P. G.) con su guión: “Apaga la Luz”; Avril Figueroa de León (Afil Kiska) con: “¡Gracias Covid-19!”; Daniela Escárraga Becerra (BC) con “La Espera”; Diana Martínez García (Diana Mar) con “Un día a la vez”; Erika Marlene Corona Sorroza (Kika) con “Positiva (+)” y Uziel Ricardo Ruiz García (Oso Polar) con “La Fiesta de Ayer”.
Los ganadores antes mencionados, deberán presentar su cortometraje terminado antes del jueves 25 de junio, y puedan ser publicados el día domingo 28 de del mismo mes, en la página web y redes sociales de la secretaría.
La titular de la dependencia, Karla Villacaña Quevedo mencionó que los ganadores serán contactados mediante correo electrónico, por lo que pide que estén atentos, también destacó que inicialmente la convocatoria especificaba cinco premios; sin embargo, agradeció al cineasta Rigoberto Perezcano por la entrega de un sexto premio especial.
La dependencia publicará el día domingo 28 de junio, en su página web y redes sociales, el orden de los seis lugares, obteniendo el primer lugar un estímulo económico por la cantidad de ocho mil pesos, al segundo seis mil pesos, al tercer lugar cuatro mil pesos y dos premios por dos mil pesos; así como el sexto premio especial.
La Seculta aclaró que los guiones seleccionados son originales, creativos y apegados a la temática sobre las vivencias y experiencias ocasionadas por el confinamiento en casa, como medida de combate al coronavirus en territorio oaxaqueño; además de estar totalmente concluidos y tienen la viabilidad para poder desarrollarlos, respetando siempre las medidas de confinamiento y la sana distancia.
Cabe mencionar que la selección de los guiones y asesorías estará a cargo del cineasta Rigoberto Pérezcano, quién es escritor, productor y director de cine, autor de las películas “Norteado” y “Carmín Tropical”, fundador y presidente de OaxacaCine y Tiburón Filmes, socio de Tiburón Teatro y Paloma Negra Films.
Seculta realiza este tipo de convocatorias, para impulsar el trabajo de artistas y creadores que fortalezcan la identidad cultural de Oaxaca; así como registrar sus vivencias derivado del confinamiento por el COVID-19; con ello se busca reactivar la economía afectada por la contingencia sanitaria a través de estímulos económicos.