La Jornada
La pandemia del Covid-19 reveló “una realidad oculta” del turismo en México, pues hay una carencia en materia sanitaria para los trabajadores del sector, y empresas que carecen de solvencia financiera, aseguró Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“La aparición de la pandemia no vino sino a hacer más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo”, afirmó el funcionario al inaugurar el Simposio Virtual Internacional: la nueva era del turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Torruco precisó el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de viajes, la restricción de eventos y el confinamiento “nos hicieron voltear la mirada hacia una realidad oculta”.
“Hay un limitado sistema sanitario para trabajadores, hay carencias en materia de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas y liquidez, falta de responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones, entre otros”, mencionó.
De cara a esta realidad, dijo el funcionario, el sector turístico se encuentra de cara a una transformación, pues es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro.
“Hoy todo proyecto de aspiración colectiva que tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social entre el uso de los recursos del patrimonio turístico y la diversidad de la tierra”, comentó el funcionario.
Torruco aclaró que es necesario que tanto empresarios y sector público trabajen para la reactivación turística del país.
“Ustedes los empresarios son parte fundamental de los cambios, son agentes de transformación, son los auténticos protagonistas indiscutibles del quehacer turístico”, refirió.
Añadió: “Nuestro turismo requiere redefinirse para continuar siendo un referente de vanguardia e innovación. Es fundamental que investigadores académicos, prestadores, trabajadores, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno seamos sensibles a temas como la protección y preservación de nuestros recursos naturales el bienestar social y comunitario la inclusión y la diversidad, así como hacia la urgencia de construir juntos un México mejor más justo e igualitario”.