La Jornada
Yeidckol Polevnsky ordenó por escrito, el 31 de diciembre de 2019, que se transfirieran recursos de Morena por 312 millones 444 mil 479 pesos en favor de la Inmobiliaria Moscati de Querétaro SA de CV y 82 millones 555 mil pesos a la Constructora Estrada Miranda Proyecto y Construcción SA de CV. En media hora se pagaron esas cantidades a las empresas del propietario mayoritario, Enrique Borbolla, con objeto de construir o remodelar edificios que no se identificaron en los contratos.
La denuncia de hechos presentada el lunes pasado ante la oficina del fiscal general de la República por la dirigencia nacional de Morena –de la que se tiene copia– advierte que las transacciones citadas hacen presumir que se han desviado recursos federales ministrados al partido en beneficio de terceros
. Y se solicita al Ministerio Público Federal (MPF) realizar las investigaciones pertinentes y ejercer acción penal contra quienes resulten responsables.
El texto advierte que la entonces presidenta en funciones de Morena habría incurrido en operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionada con el desvío de dinero destinado a gasto corriente en actividades políticas.
Funcionarios federales señalaron que la denuncia se encuentra en análisis, por lo que aún el Ministerio Público Federal no ha determinado si se iniciará una carpeta de investigación en la que se deba citar a comparecer a Polevnsky, o si bien solicita a los denunciantes mayores elementos de prueba.