Milenio
Luego de la contingencia por el covid-19 y pese a que Oaxaca se encuentra en semáforo rojo, autoridades estatales, municipales y prestadores de servicio determinaron la apertura de algunas playas de forma gradual y con reducida presencia de visitantes, además de que se tendrán que acatar los lineamientos sanitarios en los espacios.
Se trata de los destinos turísticos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido que han empezado a recibir visitantes.
En tanto en materia turística y servicios para la zona metropolitana ya se iniciaron pláticas con hoteleros, comerciantes y restauranteros con representante del gobierno estatal y se discute una estrategia para también reabrir las actividades de forma gradual, pero una vez que en esta zona el semáforo baje de color, porque se mantiene en rojo.
En el encuentro se hizo ver a los prestadores de servicios que es necesario que se tenga una reducción en la incidencias de casos de contagio de covid-19, para avanzar en la apertura gradual de los espacios comerciales en todos los ámbitos, misma que tendrán que realizarse con una reducida presencia de trabajadores y clientela y siguiendo permanentemente los ordenamientos de cuidado y prevención sanitaria, como uso de cubrebocas, dotación permanente de gel antibacterial, uso de termómetros digitales e infrarrojos, y hasta túneles sanitizantes.
En Huatulco, el presidente municipal Giovanne González García, dijo que acatando las opción de protocolos sanitarios de no permitir sobrecupo de personas, se autorizó que hoteles, restaurantes, servicios náuticos y playas, puedan reabrir sus actividades hasta en un 30 por ciento.
Dijo que Huatulco logró mantener una baja red de contagios de covid-19, lo que permitió que haya condiciones para reanudar las actividades, luego de 90 días de cuarentena, que han mermado en la economía de la zona, por lo que ya es necesario que comience haber una oxigenación de las actividades, por la población depende preponderantemente de la actividad comercial.
El secretario de Turismo del gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Castellanos, informó que se creó una guía de seguridad y un manual de apertura en consenso con los líderes y representantes de las diversas cámaras de comercio y asociaciones de hoteles y moteles que contiene los protocolos y aspectos que se deben revisar y seguir al momento de recibir a las y los visitantes en los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour.
Carlos Castellanos informó que se creó una guía de seguridad y un manual de apertura en consenso con los líderes y representantes de las diversas cámaras de comercio y asociaciones de hoteles y moteles que contiene los protocolos y aspectos que se deben revisar y seguir al momento de recibir a las y los visitantes en los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadoras. “Estamos trabajando con toda la cadena de valor del sector turístico que genera cerca de 160 mil empleos, por ello estamos trabajando en favor de este sector para que a la brevedad podamos recuperar el mercado turístico de forma gradual”, subrayó el secretario.
Reiteró que se respetará la semaforización propuesta por el gobierno federal para la reapertura y operación del sector turístico, por lo que cada establecimiento funcionará con la capacidad acordada por color del semáforo; y se tendrá que realizar una bitácora en la que se registre la información de el usuario, desde su estado de salud, hasta datos de contacto. La guía también explica cómo actuar en caso de recibir al personal y/o al turista con una temperatura mayor a los 37 grados, así como el procedimiento que se debe llevar a cabo cuando se confirma a un huésped con covid-19.
Entre otras medidas contempladas está la instalación de dispensadores de gel antibacterial y tapetes sanitizantes en áreas estratégicas de los establecimientos; se deberá proporcionar a las y los turistas cubreboca desde su llegada, además de informarles cuáles son las medidas de prevención que el gobierno estatal ha implementado para su seguridad.
El funcionario destacó que el Protocolo de Salud e Higiene se integró a través de diferentes talleres, en los que se reunieron las propuestas de las asociaciones participantes para la seguridad del personal y de la clientela; y a su vez, se basa en los lineamientos establecidos por la Sectur Federal, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).