Destaca Ayuntamiento de Oaxaca la importancia de promover la ciencia en la juventud

0
257

Crear y fomentar espacios de reflexión para adolescentes desde un enfoque educativo, humanista y científico, prioritariamente destinados a las mujeres, es un propósito del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que preside el edil Oswaldo García Jarquín, por ello, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y con la participación de especialistas se realizó el conversatorio “Mujeres jóvenes en la ciencia y las humanidades”.

La titular de la dependencia municipal, Evelyn Sally Martínez Rasgado, puntualizó que en el marco del programa “Agosto, mes de la Juventud”, la finalidad de realizar este conversatorio ha sido difundir el conocimiento científico y humanista desde la perspectiva de las mujeres, con la participación de las panelistas y académicas Rebeca Sosa Fonseca, Estela Margarita Puente Leos, Nadia López García y Yolotzin Mariana Morales Pacheco.

“Desde la administración municipal, encabezada por el edil Oswaldo García Jarquín, y en este espacio, reafirmamos nuestro compromiso con la educación de la juventud de Oaxaca de Juárez; en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, podremos hacer uso responsable de espacios como el Observatorio Municipal y reactivar las actividades de fortalecimiento educativo en las escuelas”, enfatizó Martínez Rasgado.

La Directora de Desarrollo Humano, acompañada del subdirector de Juventud, Deporte y Recreación, José Manuel Vichido Luna, señaló que durante el foro se replantearon las ideas del tipo de sociedad del conocimiento que queremos y las realidades que deseamos construir tomando en cuenta que, según datos de la UNESCO, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

“Estamos desaprovechando la creatividad e innovación que pueden aportar las niñas, adolescentes y ciudadanas; todas tenemos un gran reto: el fomento de la ciencia y las humanidades desde el hogar y los centros educativos, este es el camino para que las niñas aspiren a ser astrónomas, químicas, biólogas, sociólogas, antropólogas, filósofas y, por supuesto, también matemáticas”.

“Gracias de nueva cuenta a las panelistas y también a nuestra moderadora, Patricia Lavariega, y a las y los colaboradores de la Dirección de Desarrollo Humano por hacer posible el fomento de estos espacios; sabemos que es complicado comunicarnos a través de estas plataformas digitales, sin embargo, también hemos roto barreras y hemos aprendido a crear estos lazos a través de la tecnología”, finalizó.

Durante el panel, las participantes respondieron preguntas sobre sus motivaciones para acercarse a la ciencia, los mayores retos que enfrentan las mujeres al estudiar carreras científicas, las barreras que se debe romper para fomentar el desarrollo de las ciencias y humanidades y cómo promover el desarrollo de más científicas en Oaxaca.

Yolotzin Mariana Morales Pacheco es originaria de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca. Estudiante del último trimestre de la licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana, cofundadora y actual presidenta de la Sociedad Astronómica “Nicolás Copérnico”, así como integrante de la Sociedad Científica Juvenil.

Nadia López García ha participado en distintos recitales, talleres y festivales tanto en México, India, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Puerto Rico. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas del 2015 al 2017 en el área de poesía. Recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017, el Premio Nacional de la Juventud 2018 y el Premio de la Juventud Ciudad de México 2019.

Estela Margarita Puente Leos es licenciada en Física por la UNAM. Ha participado en diversos proyectos tanto de docencia como de investigación en las áreas de física biomédica, fluidos, termodinámica y acústica. Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado, cursos para profesores de bachillerato y de licenciatura.

Rebeca Sosa Fonseca es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuenta con maestría y doctorado realizados en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y una especialidad en el estudio de las propiedades ópticas de materiales.