Forbes
Esta semana, Alessandra Rojo de la Vega, diputada en el Congreso de la Ciudad de México, hizo visible y se pronunció sobre el caso de un australiano de nombre Bradley Tavis Fiddler que, valiéndose de las conexiones establecidas con mujeres a través de apps de citas, creó toda una plataforma con “cursos de seducción” donde difunde fotos y videos de las mujeres con quienes entabla comunicación y, donde cobra por explicar a otros hombres como “tener mujeres ardientes entregadas a la puerta cada noche”.
“Se trata de un australiano que ha estado viajando al país acosando y violentando mujeres desde 2018. Él y sus amigos entablan comunicación y realizan acoso desde plataformas como Tinder, Bumble y Facebook. Las acosa, abusa de su confianza”, señala la legisladora en entrevista.
Tras exponer el perfil en redes sociales, Alessandra Rojo ha recibido mensajes de 25 mujeres que han sido víctimas, algunas de ellas sostuvieron relaciones sexuales con el sujeto y temen que su imagen sea difundida en la plataforma donde se ofertan los cursos y “mentorías” de seducción.
Las herramientas a su alcance son los mensajes de texto y de voz. En un video publicado en mayo en el canal de su amigo, Justin Marc, y explica que la forma de aproximarse a las mujeres es “ofrecer cualidades y rasgos positivos de su personalidad”, aconseja a los hombres sobre la importancia de la comunicación a través de Instagram.
La cuenta de YouTube donde el australiano difundía sus servicios de coach fue dada de baja por violar los términos de servicio, sin embargo, el canal de Justin Marc cuenta con más de 75 mil seguidores y muestra videos sobre “5 mejores ideas para citas en Tinder” o sobre prácticas sexuales con mexicanas.
“Sus amigos viajan y violentan mujeres, se han identificado denuncias en Tailandia, Brasil, Colombia”, señala Alessandra Rojo.
Captura de Pantalla del sitio web de Brad Fiddler.
El miércoles, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa para realizar un exhorto a la Secretaría de Gobernación para expulsar al acosador australiano del país.
“México no será visto como un destino donde se permita el turismo sexual. El abuso a la intimidad de las mujeres será perseguido y castigado”, declaró la legisladora.
Alessandra Rojo explica que legalmente se pueden perseguir tres delitos asociados al comportamiento de los acosadores: 1) acoso sexual, 2) difusión de contenido sexual sin consentimiento de quien aparece en él (cuyas penas van de 4 a 6 años de cárcel) y 3) trata digital, al lucrar con la difusión de este tipo de materiales en terceras plataformas.
Violencia en aumento
Desde 2016 la Organización de las Naciones Unidas alertó sobre el aumento en la violencia digital. Ese mismo año, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México reportó un aumento de 54.46% en el número de casos relacionados con extorsiones a través de Whatsapp en el país.
En 2019 Alessandra Rojo detectó un chat a través de Telegram donde 26 mil personas compartían fotos íntimas sin el consentimiento de las mujeres que aparecen en las imágenes.
La violencia contra mujeres (y, en algunos casos, también contra hombres) va desde la difusión de material explícito sin consentimiento y extorsión, hasta agresiones físicas o robos.