Redacción/RIOaxaca
El Congreso de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General de Justicia proceder penalmente en contra del hijo del exdiputado local del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, como presunto coautor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
Y es que, a un año del ataque, calificado como tentativa de feminicidio, Juan Vera Hernández, uno de los presuntos autores intelectuales del ataque contra la saxofonista, sigue prófugo.
La saxofonista escribió en su cuenta de Twitter el pasado 9 de septiembre: “hoy, hace un año, a esta hora, mire los ojos que jamás olvidaré; la cara de uno de los agresores que intentaron quitarme la vida y que en consecuencia fue herida mi madre. A un año, la última orden de aprehensión sigue sin ejecutarse… #enméxiconotodoesbonito”.
Y es que fue el 9 de septiembre del 2019 cuando la saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido en su domicilio, ubicado en Huajuapan de León, que le causaron graves quemaduras en el rostro y cuerpo.
A más de un año del lamentable suceso, la Fiscalía no ha logrado la detención de todos los señalados como autores intelectuales en la comisión de tentativa de feminicidio, se quejó la legisladora Elisa Zepeda Lagunas.
Es por ello que presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por la 64 legislatura local, donde se hace mención sobre el actuar tardío de conformidad a lo establecido en el Artículo 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca, por parte de la Fiscalía.
De ahí que el Congreso pidió a la institución encargada de la procuración de justicia en la entidad agilizar los procesos en la medida de sus facultades, pues de no hacerlo contribuyen a la impunidad de los agresores.
El exhorto presentado por la diputada, Elisa Zepeda Lagunas, también pide considerar el involucramiento y coordinar acciones con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, para hacer efectiva a la brevedad la orden judicial.
Cabe mencionar que el pasado 6 de abril, se entregó el diputado Juan A. V. C., el primer presunto autor intelectual de este delito. Antes se había detenido a Rubén L. C., Ponciano H. y Rubicel H. R., como presuntos autores materiales del ataque en contra de la saxofonista, María Elena Ríos, quienes actualmente son procesados.
El pasado 9 septiembre, en redes sociales, organizaciones feministas destacaron el hashtag #JusticiaParaMale: “El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de 26 años, fue atacada con ácido al interior de su hogar por Rubicel H.R., quien habría sido contratado por el empresario y ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal y sus cómplices.
Al tiempo que exigieron al fiscal Rubén Vasconcelos la aprehensión de Juan Antonio Vera Hernández, autor intelectual junto con su padre del ataque con ácido a María Elena Ríos Ortiz.