Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Mujeres desplazadas desde hace una década de la comunidad Triqui de San Juan Copala exigieron justicia tras ser desalojadas de sus comunidades en el año 2010 por parte de presuntos grupos paramilitares.
En conferencia, Reyna Martínez, vocera de las inconformes acusaron que tras 10 años de salir de sus comunidades, el Gobierno del Estado no ha podido garantizar la paz y el retorno a sus hogares.
Acusaron la omisión y falta de atención por parte del estado para dar seguimiento a sus peticiones. “El gobierno se ha hecho sordo para atender nuestras necesidades”, dijo.
Reyna Martínez señaló que los miembros de su agrupación, continúan con el plantón instalado el en los corredores de palacio de Gobierno, en espera de que las autoridades den respuesta a sus demandas.
“Somos desplazados, no tenemos una casa y no tenemos ventas de las artesanías que elaboramos”, dijo.
Aseguró que no tienen un salario fijo, sino lo poco que van ganando de sus ventas, aunado a que no han recibido ningún tipo de apoyo, ni justicia.
“Nos hemos organizado pero no se ha avanzado en nada y estamos cansados, no quieren dejarnos entrar como si no tuviéramos derecho a opinar, entre nosotros a veces hay malos entendidos, lo principal de hoy es que queremos una respuesta, hoy vamos a hablar de nuestros compañeros presos políticos que llevan años en prisión”.
Finalmente aclaró que continuarán por la vía jurídica para demandar el cumplimiento del Gobierno del estado para dar seguridad a los desplazados y puedan retornar inmediatamente a sus comunidades.