Con la premisa de fortalecer las acciones, estrategias y programas a favor de las mujeres, en Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer, encabezada por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, las y los integrantes de este órgano colegiado aprobaron por unanimidad el dictamen para el nombramiento de las propuestas ciudadanas que formarán parte del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.
Las mujeres de la sociedad civil nombradas para contribuir con el Instituto Municipal de la Mujer son Gloria Zafra, María Teresa Feria Aranda, María Eugenia Mata García, Margarita Isela Carballido Canseco y Sylvia Leonor Bustamante Arreola.
“Quiero decirles a las mujeres que ahora integran el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres, que son un importante referente de liderazgo femenino, son grandes defensoras de los derechos humanos y de la igualdad entre mujeres y hombres”, ponderó el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, de manera virtual.
Detalló que con la integración de cinco mujeres emanadas de la sociedad civil se reforzará a este órgano municipal y será un soporte fundamental para que el Instituto Municipal de la Mujer promueva la igualdad social en aras del desarrollo social, político, económico y cultural con un enfoque de género y que se pondere el respeto de los derechos fundamentales de las mujeres de la ciudad capital.
Gloria Zafra, es maestra en Sociología con Atención al Desarrollo Regional, cuenta con estudios de Género, Política y Movimientos Sociales, y se ha desempeñado como profesora investigadora de la UABJO y docente en la Universidad de San Diego California, Estados Unidos. María Teresa Feria Aranda cuenta con dos maestrías internacionales en Prevención de la Violencia de Género, se ha desempeñado como directora del Centro Promotor de la Igualdad A.C. y como docente en diversas instituciones educativas de nivel superior.
María Eugenia Mata García es licenciada en Teología por el Instituto Teológico de Estudios Superiores de la Universidad Católica de Do Río Grande Do Sul, Brasil, así como promotora en el Instituto Oaxaqueño de Promoción Educativa Fundamental y ha participado en distintos proyectos institucionales en enfoque de derechos de las mujeres y derechos de los pueblos indígenas.
Margarita Isela Carballido Canseco es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, con un diplomado en Gobierno Local, Seguridad y Justicia; ha impartido diversas conferencias relacionadas al tema. Sylvia Leonor Bustamante Arreola cuenta con dos licenciaturas en Enseñanza de Lenguas Extranjeras y Administración de Empresas Turísticas, así como diversos diplomas en multiculturalidad, género, derechos humanos, políticas públicas y liderazgo y colaborado como secretaria técnica del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
“Admiramos y respetamos profundamente su trabajo propositivo e innovador, quiero invitarlas a que, con el liderazgo de la directora Graciela Calvo Navarrete, no bajar los brazos, no retroceder y trabajar en unidad con el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para seguir derribando los prejuicios, erradicar la violencia y garantizar los derechos de todas las mujeres de este municipio”, enfatizó el munícipe Oswaldo García Jarquín.
Al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Calvo Navarrete, destacó que las nuevas consejeras “son profesionistas de alto perfil, con experiencia y alto conocimiento en la temática de la violencia de género y mujeres reconocidas en distintos ámbitos tanto académicos como sociales, es por ello que sus perfiles son idóneos para formar parte del Consejo, ya que con sus aportaciones contribuirán a enriquecer el objetivo del Municipio y del propio instituto en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres”, subrayó.
También las cancejales María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, Mirna López Torres, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz y el concejal René González Sánchez, así como servidoras y servidores públicos integrantes de esta Junta de Gobierno, externaron su reconocimiento y felicitación a las nuevas consejeras del Instituto Municipal de la Mujer y reiteraron su disposición para trabajar de manera conjunta.
Esta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer tuvo con la participación de la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado; del director del DIF Municipal, Simón Pablo Sandoval Rubio; y el subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños.