México, primer país en conseguir validación de la OMS por eliminar la rabia como problema de salud pública

0
273

En el marco del Día Mundial contra la Rabia que se conmemora el 28 de septiembre, especialistas en medicina veterinaria exhortan a los responsables de mascotas a vacunar anualmente a sus animales de compañía (perros y gatos) a fin de protegerlos del contagio de Rabia. México fue en 2019 el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la Rabia como problema de salud pública.

En 1990 el país pasó de registrar 60 casos de transmisión de Rabia de perros a personas, a 3 en 1999 y cero, desde el 20061. Con base en datos proporcionados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud, desde hace 14 años no se reportan casos de rabia transmitida por animales de compañía.2 Sin embargo, todavía existe el reto del control de poblaciones de perros y gatos que viven en situación de calle y que son susceptibles de infectarse y de transmitir la enfermedad tanto a otros animales, como a seres humanos.

“La Rabia es una enfermedad que se puede transmitir principalmente por el contacto con la saliva de un ser infectado, y cuya prevención sólo se logra con la vacunación periódica. En el caso de la transmisión a humanos, este contagio se da frecuentemente por mordeduras, que en entornos urbanos son provocados por perros y gatos; mientras que en zonas rurales se suman animales como: murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes o mapaches que afectan a especies de producción como vacas, caballos, cerdos, borregos y cabras”, señaló Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal México.

Asimismo, la Rabia es una enfermedad que no ha podido ser erradicada en otros países. Se estima que hay 900 millones de perros en todo el mundo, pero la mayoría (75-85%) son perros en situación de calle. Para prevenir la transmisión de la Rabia en áreas endémicas de esta enfermedad, al menos el 70% de los perros deben estar protegidos mediante la vacunación masiva anual.3,4,5

Cada año, se estima que 59,000 personas mueren de Rabia, y más del 99% de los casos se contraen por mordedura de perro a nivel mundial. Además, casi el 50 por ciento de esas muertes ocurren en menores de 15 años. Esto se debe en parte a las bajas tasas de vacunación canina en las zonas endémicas de Rabia y a la falta de conciencia sobre la enfermedad.

“En MSD Salud Animal, comprometidos con nuestra misión: ‘La ciencia de los animales más sanos’, trabajamos día a día e invertimos en investigación científica con el objetivo de crear vacunas innovadoras que contribuyan en la prevención de la Rabia. Esto nos ayudará a lograr nuestro objetivo de eliminar esta enfermedad para el año 2030”, añadió Alejandro Sánchez de MSD Salud Animal México.

Desde hace más de 20 años, MSD Salud Animal ha implementado un programa en conjunto con asociaciones como ‘Mission Rabies’ y ‘Rabies Free Africa’ con el que se han donado más de 3 millones de dosis de vacunas, además de trabajar para educar a las comunidades en regiones endémicas acerca del impacto crítico que la vacunación tiene en la prevención y eliminación global de esta enfermedad.

Por lo regular los animales en condición de calle no están vacunados, esto incrementa el riesgo de que puedan estar infectados de Rabia o de cualquier otra enfermedad, por ello resulta indispensable que, en caso de agresión a un ser humano, de manera inmediata se acuda a la clínica, hospital o centro de salud más cercano.

La velocidad con la que se manifiestan los signos de la infección por Rabia depende de las características biológicas de la cepa, así como de la proximidad de la lesión al Sistema Nervioso Central. En la mayoría de las personas y en los perros, los signos van desde dolor de cabeza, malestar, vómito, hasta confusión, alucinaciones, agresividad, convulsiones en su forma furiosa, adicionalmente provoca salivación abundante e “hidrofobia” ocasionada por dolor al tragar agua y en pocos casos, en personas y otros animales podrían padecer parálisis ascendente.

“Con el objetivo de mantener a México como un país libre de Rabia transmitida por animales de compañía, es importante que los propietarios de mascotas lleven a vacunar a sus perros y gatos cada año con su Médico Veterinario. Al proteger a nuestros animales de compañía, también protegemos a nuestra familia, a otras personas y a nosotros mismos de esta y otras enfermedades”, concluyó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.