La Jornada
El monto de las remesas de los trabajadores mexicanos a sus familias creció en agosto pasado por cuarto mes consecutivo al llegar a 3 mil 574 millones de dólares, 5.32 por ciento más en comparación con igual mes del año pasado, según datos del Banco de México (BdeM).
Respecto al mes anterior, las remesas se incrementaron únicamente 1.20 por ciento, dado que en julio se ubicaron en 3 mil 531 millones de dólares.
En tanto, de acuerdo con los datos del banco central, en el acumulado del año, es decir, de enero a agosto de 2020 la suma asciende a 26 mil 395 millones de dólares, un alza de 9.35 por ciento respecto a los 24 mil 138 millones del mismo periodo del año pasado.
Durante agosto pasado, el monto de las transferencias electrónicas (que representan 99 por ciento del total) ascendió a 3 mil 545 millones de dólares.
En cuanto al número de operaciones, es decir, la cantidad de transferencias que se hicieron en el mes, el BdeM indicó que se contabilizaron alrededor de 10 millones 407 mil, cifra ligeramente superior a las 10 millones 288 mil del mes previo.
El envío de divisas por parte de los connacionales sigue en aumento en un contexto en el que la economía de Estados Unidos (principal país de donde proceden) ha sido fuertemente afectada por la pandemia de Covid-19.
Por ese motivo, muchos analistas pronosticaban un desplome en las remesas, no obstante, ahora instituciones financieras como BBVA prevén que superen el monto del año pasado.