Maribel Martínez/ RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. El diputado local de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso del estado, César Morales Niño propuso dotar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la facultad de persuadir y disuadir manifestaciones sociales ante el incremento acelerado de casos y fallecimientos por Covid-19 en la entidad.
En sesión ordinaria, el legislador integrante de la Comisión Permanente de Salud del Congreso de Oaxaca, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de la entidad con la adición de la fracción 77 al Artículo 59; la adición de la fracción 27 Bis al Artículo 79 y la fracción 13 al Artículo 80.
Morales Niño expuso que esta iniciativa busca garantizar la salud de los oaxaqueños en una situación de alerta sanitaria como es el caso de la pandemia por COVID-19, misma que inició desde el mes de marzo.
El legislador petista explicó que con se crearía una facultad para que el gobernador del estado tenga la facultad de ejercer la persuasión y disuasión social de manifestaciones, bloqueos carreteros y plantones, cuando exista concentración ciudadana espontanea o no, voluntaria o no, ante la situación de emergencia que se vive por el nuevo virus.
Morales Niño recordó que en días pasados durante el inicio del rebrote de casos por COVI-19, la entidad oaxaqueña fue afectada por varios bloqueos de organizaciones sociales, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos ante las concentraciones masivas.
“En la iniciativa no se prejuzgan la legitimidad de las protestas, al contrario reconoce el derecho que les asiste cuando no han encontrado eco a sus demandas, sin embargo, en el marco de la emergencia sanitaria ponen en riesgo la salud pública y fomentan la propagación del virus sumando más de 84 mil muertes en el país”.
Finalmente señaló que, con la reforma solo se busca salvaguardar la salud de los oaxaqueños.