La diputada Magaly López Domínguez, presentó a la Diputación Local, la iniciativa de ley con proyecto de decreto, con la que se busca reformar la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, y así garantizar que niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad exenten el pago en el transporte urbano, metropolitano, y suburbano de pasajeros en Oaxaca.
La propuesta legislativa antes referida, establece reformar el Artículo 87 y adicionar el Artículo 12, de la ley citada, con el objetivo de que al exhibir las credenciales o documentos expedidos por las dependencias federales o estatales con las que actualmente se otorga un descuento a dicho sector de la población, accedan al servicio de transporte público de forma gratuita.
Añade que en caso de no contar con los documentos que los acrediten como personas con discapacidad y adultas mayores, corresponderá a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Oaxaca, la expedición gratuita de las credenciales que las acredite como beneficiarias.
También se busca que las personas concesionarias del transporte urbano, metropolitano, suburbano y foráneo de pasajeros, adecuen sus unidades con cuando menos cuatro asientos y demás condiciones necesarias para personas con discapacidad, adultas mayores y mujeres embarazadas.
La legisladora indicó que la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, se da con el objetivo de aminorar los gastos relacionados con el transporte público en las familias oaxaqueñas, de manera especial para los adultos mayores y para las personas con discapacidad.
Señala que acuerdo con el diagnóstico del Programa Pensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en 2013, siete de cada diez adultos mayores no cuentan con una pensión y carecen de recursos económicos formales con los que puedan cubrir sus necesidades.
Cabe mencionar que la iniciativa con proyecto de decreto con la que se busca reformar la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, en sus artículos 87 y 12, se da en seguimiento a la presentada en el 2019, por la actual legislatura. La petición legislativa promovida por la diputada Magaly López Domínguez, fue turnada a la comisión permanente correspondiente para su análisis y dictamen.