El Congreso Local fue la sede de la impartición del cuarto módulo educativo de la Escuela de Formación Política para Mujeres Indígenas (Efopomi), proyecto impulsado y promovido por la diputada Elisa Zepeda Lagunas.
Además de motivar la presencia de las mujeres en los espacios de tomas de decisiones, la Efopomi busca fortalecer los conocimientos de las oaxaqueñas, sobre las características específicas y problemáticas a las que se enfrentan en las comunidades indígenas que se rigen por sistemas normativos, al ejercer su derecho a la partición política.
La diputada Elisa Zepeda Lagunas señaló que con la implementación de esta escuela, el Congreso Local, reafirma su compromiso de ejecutar y dar acompañamiento a las reformas aprobadas durante estos dos años que garantizan la paridad en la participación política en el estado.
Refirió específicamente las reformas a las leyes; de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia y de Impugnaciones en Materia Electoral.
En el cuarto módulo educativo se presentó la ponencia denominada “Liderazgo e incidencia política para la igualdad de las mujeres a cargo de la consultora independiente Elsa Conde. Durante su ponencia la especialista resaltó el hecho de que las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política:
En primera instancia identificó las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias que aún siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones.
Así como las brechas relativas a las capacidades implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces.
Sin embargo reconoció que muchas mujeres han conseguido superar estos obstáculos, y han sido muy elogiadas por ello, a menudo influyendo positivamente en la sociedad en su conjunto. No obstante, en términos generales, señaló que es necesario seguir trabajando para lograr la igualdad de oportunidades para todas y todos.
Al cuarto módulo educativo de la Efopomi asistieron mujeres provenientes de las ocho regiones del Estado que han participado o aspiran a participar en el ámbito político en la entidad.