El Heraldo
Pérdidas millonarias por cancelación de festividades de Juquila, OaxacaEl Santuario de Juquila, ubicado en la región de la Costa de Oaxaca, cerró sus puertas y sus festividades programadas para este 8 de diciembre. Foto: Especial
Por primera vez en su historia, el Santuario de Juquila, ubicado en la región de la Costa de Oaxaca, cerró sus puertas y canceló las festividades de este martes 8 de diciembre, lo que ha generado pérdidas millonarias para el sector turístico.
Para evitar la propagación de la Covid-19, el gobierno de la entidad determinó tomar estas medidas además de impedir el acceso de peregrinos provenientes de Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz entre otros.
El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla pidió a las y los oaxaqueños, así como a los visitantes vivir la fe desde sus hogares.
En tanto el rector del Santuario, Jacinto López pidió a los feligreses de abstenerse de peregrinaciones y visitas a la imagen, así como seguir las transmisiones de las misas programadas para este día.
De acuerdo a las autoridades estatales y de turismo, el Santuario de Juquila recibe entre 20 y 25 mil peregrinos tan sólo durante la festividad por lo que se estima que las pérdidas económicas ascienden a dos millones de pesos.
El templo se ha convertido en el tercer recinto religioso más visitado en América Latina, sólo después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y San Juan de Los Lagos en Jalisco. El municipio de Santa Cararina Juquila, fue nombrado recientemente Pueblo Mágico.
Del mismo modo en el Municipio de Oaxaca de Juárez en la agencia de San Juan Chapultepec en donde también celebran a la imagen, las festividades fueron canceladas para evitar la conglomeración de personas.