Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) iniciaron un paro de labores y diversos bloqueos para demandar el pago del retroactivo de este año.
Los inconformes cerraron la vialidad en Av. Universidad para exigir atención inmediata a sus peticiones.
Así mismo tomaron la dirección general y Ciudad Judicial, complejo gubernamental que alberga diversas secretarías así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Víctor Hernández Guzmán, secretario general del sindicato, explicó que el pago del retroactivo corresponde de enero a diciembre del 2020, que es de 4.3 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento a prestaciones.
Informó que se había firmado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) un acuerdo para el pago del retroactivo en el cual se estipula la que este debía saldarse a partir del 30 de noviembre, cosa que no ha ocurrido.
En este sentido advirtieron que su movilización culminará en el momento en el que el IEBO realice el pago del retroactivo, pues es un acuerdo ya establecido y que debe ser respetado, comentó el secretario.
Se espera que en el trascurso del día los sindicalzados realicen otros bloqueos en el Istmo, Costa, Cuenca y Cañada.