Reuters
Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, aceleraron su ritmo de crecimiento en noviembre y ligaron 7 meses al alza, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un aumento en el monto promedio de operaciones.
Los capitales recibidos durante el penúltimo mes de 2020 sumaron 3,381 millones de dólares, 15.6% más que en noviembre del año anterior, según cifras divulgadas este lunes por el banco central, lo que representó su mayor incremento anual desde marzo.
“Los sólidos flujos de remesas han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado del país, en particular el de las familias de bajos ingresos”, dijo Alberto Ramos, economista para México del banco estadounidense Goldman Sachs.
El número de transacciones –principalmente desde Estados Unidos– se elevó 9.2% interanual, mientras que el monto promedio por operación creció 6.1%.
En cifras acumuladas, las remesas aumentaron 10.9% interanual entre enero y noviembre a 33,946 millones de dólares, indicó el Banco de México.
Ramos agregó que las remesas récord, en conjunto con un superávit de la balanza comercial, habrían compensado la caída en la llegada de divisas por turismo en 2020 debido a la pandemia, provocando un superávit en la cuenta corriente de México de más del 2.0% del PIB.