Se prohíbe el maíz transgénico en México por decreto presidencial

0
345

Forbes

De acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno Federal, se prohíbe la importación de maíz transgénico. Este es un primer paso, ya que es un tema complejo. Actualmente no hay etiquetados que señalen el uso de transgénicos ni mucho menos políticas de regulación, y aunque existe la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, no menciona artículos que incluyan normas de protección. México es un gran productor de maíz y de los 64 tipos de maíz mexicano, existen 54 que son nativos.

El artículo sexto del decreto señala que no se darán permisos para la liberación del maíz transgénico y que se abstendrán de otorgar autorizaciones para su uso en la alimentación de las personas. El artículo ordena revocar las autorizaciones de uso de grano de maíz transgénico. Greenpeace México y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País manifestaron su apoyo.

El periodo de transición –que se concretará el 31 de enero de 2024– eliminará de manera gradual el uso del glifosato en México. Hay que recordar que la siembra de maíz transgénico se prohibió desde 2013 por orden judicial pero este paso permitirá que otras políticas públicas apoyen temas de autosuficiencia alimentaria.