El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se reunió este día con Líderes del Comercio en Vía Pública de la Ciudad de Oaxaca de Juárez para reforzar las acciones de prevención por contingencia sanitaria causada por el COVID-19.
Derivado de la pandemia que se vive a nivel mundial por el SARS Cov2 y de que la entidad se encuentra en semáforo naranja, el Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat, ha reforzado las acciones preventivas para mitigar los contagios en la población oaxaqueña. Una de estas acciones, es disminuir la afluencia de las familias que acuden a los diferentes mercados a realizar las compras de sus víveres.
Para dar cumplimiento con estas acciones preventivas, el Secretariado Ejecutivo encabezó una reunión con los representantes de los agremiados a las diferentes organizaciones con actividad comercial en vía pública dentro de la capital oaxaqueña; así como la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez para diseñar un plan de acción.
El cual consistirá en continuar con la imperativa sanitización de los espacios, lavado de calles, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y todas aquellas medidas que sean emitidas por las autoridades sanitarias. Además, un día a la semana, los comerciantes no se instalarán en su totalidad.
También se aplicará el programa “Cero Tolerancia”, que consiste en no permitir que los comerciantes trasgredan las medidas de sanidad mínimas observables (uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, comida para llevar, no vender a quienes no usen cubrebocas, uso de botes de basura) en la inteligencia que quien no cumpla con ellas será asegurado el puesto por la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Además, se mantiene el acuerdo del cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez “Miércoles Sin Ambulantes” aplicándose también la medida de “Cero Tolerancia” para aquellos que se instalen.
Se nombrarán brigadas por parte de las diferentes organizaciones representadas para que supervisen el cumplimiento de los acuerdos establecidos por los mismos comerciantes.
Cabe señalar, que los acuerdos aplican para los diferentes tianguis que se instalan en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca.
En el mismo tema, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), participó en una reunión con la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez y la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abastos “Margarita Maza de Juárez”, para implementar la sanitización de dicho centro comercial en diferentes etapas.
En una primera etapa, el próximo miércoles 13 de enero del 2021, será sanitizada la Zona Seca, Zona Húmeda, Pasillo de Las Flores, parte exterior de la Zona Húmeda y la denominada exrampa.
El próximo domingo 17 de enero del 2021, será sanitizado el Pasillo de Contingencias, Zona de Comedores, Pasillo de Reforma y Pasillo de Artesanías (zona siniestrada).
En una tercera etapa, el martes 19 de enero, se intervendrá en la Zona Tianguis, Galera y Zona de Loza. Como cuarta etapa; Zona Modular Oriente y Poniente el próximo miércoles 20 de enero.
Asimismo, se sanitizará la zona de bodegas el domingo 24 de enero; concluyendo con la Zona de Exteriores (periferia del mercado) el miércoles 27 de enero del 2021.
En una estrecha coordinación los gobiernos estatal y municipal y ciudadanía se trabaja en el reforzamiento de medidas preventivas para evitar contagios.