Municipios de Oaxaca se blindan contra la pandemia; cierran accesos

0
588

El Heraldo

Al menos cinco municipios de Oaxaca han endurecido sus medidas sanitarias para blindarse contra la pandemia de la Covid-19ante el repunte de casos y decesos que se ha registrado en la entidad en los últimos días.

En Santa María Tlahuitoltepec, comunidad enclavada en la Sierra Norte, las autoridades determinaron la cancelación de todo tipo de eventos políticos, religiosos y comerciales además de restringir el paso a empresas como Coca Cola, Bimbo, Sabritas, Lala etc, así como a personas ajenas a la población.

“Las empresas proveedoras de productos que no son de primera necesidad, absténganse de entrar a surtir en la comunidad”, precisaron en una misiva.

Además solicitaron el apoyo de epidemiólogos, quienes han atendido a pacientes con síntomas relacionados a la nueva enfermedad, para detectar los casos y el monitoreo de contactos cercanos. La población cuenta con 21 casos acumulados y una defunción.

Mientras que en Ixtlán de Juárez, anunció toque de queda a partir de este viernes 22 de enero a las 20:00 horas todos los pobladores ya no podrán salir de sus hogares, con lo que decretaron “aislamiento preventivo obligatorio”.

La medida, que concluye el próximo 5 de febrero, contempla el cierre de los accesos a la comunidad a personas foráneas.

A partir de este lunes 25 de enero, las autoridades municipales de Tlacolula de Matamoros impondrán una serie de multas a los ciudadanos que no acaten las medidas sanitarias contra la Covid-19.

Los concejales aplicarán una multa de 200 pesos y hasta 36 horas de arresto a quien no use de manera correcta el cubrebocas y en caso de reincidir la sanción se duplicará. La población ubicada en el Valle Central reporta 421 casos acumulados, 13 activos y 34 defunciones.

En tanto en el Pueblo Mágico de Mitla, el presidente Abelardo Ruiz Acevedo confirmó que se aplicarán multas a quienes realicen y amenicen fiestas privadas; de acuerdo al edil hasta hace una semana la comunidad habría registrado más de 39 decesos relacionadas con esta nueva enfermedad.

Por lo que realizó un exhorto para seguir las medidas de prevención toda vez reveló que el panteón municipal prácticamente ha colapsado debido a que sólo se cuentan con 50 espacios.