Reforma
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México recibirá 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Luego de conversar telefónicamente con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, el Mandatario dijo que las dosis llegarán a nuestro País en los siguientes dos meses.
“Conversamos con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso”, expresó en sus redes sociales.
“Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”.
López Obrador acompañó el mensaje con una fotografía en la que se le observa en su despacho de Palacio Nacional.
En la primera imagen suya que comparte después de haber informado que dio positivo a Covid-19, se le observa de traje, sin cubrebocas y un tanto hinchado de la cara.
Por separado, el Canciller Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Salud trabajará para garantizar la llegada de las vacunas rusas a México.
“Concluyó llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia”, indicó Ebrard, quien por la mañana confirmó que está en cuarentena preventiva.
“Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”.
El 14 de diciembre, los fabricantes de Sputnik V entregaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la documentación para obtener su autorización en México.
Apoya Putin acuerdo para vacunas.- Presidencia
En un comunicado, Presidencia informó que el Mandatario de Rusia reafirmó su interés en apoyar un acuerdo entre México y el Fondo Ruso de Inversión Directa, para agilizar el arribo de vacunas a nuestro País.
Indicó que Putin dijo que la vacuna ha tenido buena recepción, tanto en su país como en varias naciones del mundo, por lo que el Gobierno ruso ve con buenos ojos las negociaciones que México emprendió para acceder a ella.
“Al respecto, reafirmó el interés en apoyar el acuerdo que se alcance con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a fin de que arriben a México las vacunas a la brevedad posible y facilitar su ágil acceso y distribución”, señaló Presidencia.
“Se prevé avanzar en este este sentido en días próximos”.
Los jefes de Estado reafirmaron el interés en avanzar en una agenda constructiva e intercambiaron invitaciones para visitar sus respectivos países, al haberse conmemorado recientemente el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Reafirmaron también el interés compartido en avanzar en la agenda económica bilateral. Ambos gobiernos trabajan para atender cuestiones como el acceso a mercado y la promoción de productos emblemáticos”, agregó.
López Obrador además reconoció el avance científico que representa el desarrollo de la vacuna anticovid Sputnik V.
Del lado mexicano, participaron en la conexión telefónica los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Salud, Jorge Alcocer, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“México y Rusia mantienen canales de comunicación en el ámbito político, incluido en el contexto de la participación mexicana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregó la Presidencia.
“El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó la Ciudad de México el año pasado, y en seguimiento a su visita han tenido lugar diálogos viceministeriales y entre los equipos de trabajo”.
Desea Presidente ruso a AMLO pronta recuperación
Por su parte, el Gobierno de Rusia informó que el Presidente Putin le deseó pronta recuperación a López Obrador, quien ayer dio positivo a Covid-19.
“En relación con el diagnóstico de coronavirus en el Presidente de México, Vladimir Putin le deseó una pronta y completa recuperación”, señaló el Kremlin.
En un comunicado, afirmó que hay un carácter constructivo y “mutuamente beneficioso” en las relaciones ruso-mexicanas que, agregó, se están desarrollando con éxito.
“Se discutió el problema de contrarrestar la propagación de la infección por coronavirus y garantizar la seguridad epidémica”, añadió.
“Se consideran los temas de organización del suministro de la vacuna rusa Sputnik V a México, así como la capacitación de especialistas médicos mexicanos especializados en Rusia”.