Forbes
El gobierno mexicano anunció este lunes que impulsará una solución al conflicto político de Myanmar (Birmania) desde su posición como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, nombrado en el cargo por los militares por la potestad que les da la actual Constitución, asumió la presidencia interina y le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.
El parlamento de Birmania tenía previsto celebrar este día la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, cuando la Liga Nacional para la Democracia (LND), de Suu Kyi, consiguió una aplastante victoria.
“El Gobierno de México sigue con gran preocupación los hechos ocurridos en la Unión de Myanmar y hace eco de la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, por la detención de los líderes políticos de ese país”, indicó la SRE.
México, electo como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2022, no se refirió al hecho como un golpe de Estado.
El país reiteró su “posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias”.
“Asimismo, llama a todas las partes a recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos que permitan construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población en Myanmar”, manifestó la Cancillería.
La SRE informó que la Embajada de México en Singapur, concurrente ante Myanmar, “ha establecido comunicación con la pequeña comunidad mexicana registrada en ese país”, aunque no precisó cuántos conciudadanos están en el lugar.