Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. La adolescente oaxaqueña y premio estatal de la juventud en Oaxaca, Aleida Ruiz Sosa urgió a las autoridades competentes la erradicación del matrimonio infantil en la entidad.
En conferencia de prensa, la joven bailarina de 15 años de edad presentó este lunes la campaña: “Que Las Niñas Sean Niñas No Esposas”.
Esto con la finalidad de disminuir los casos de matrimonios a muy corta edad.
Lamentó que Oaxaca se encuentre dentro de los tres estados de la República con mayor número de casos de matrimonio infantil, pese a que desde el 2013 es una práctica penada por la ley.
Señaló que el 40% de matrimonios involucran a infantes, lo que aumenta el riesgo a ser víctimas de violencia en sus hogares, además de presentarse embarazos con complicaciones, muchos de ello, las llevan a la muerte.
Ruiz Sosa abundó que muchas menores se casan antes de los 18 años para huir de la violencia en casa y abusos, condiciones de pobreza o porque son forzadas por sus padres.
Por ello con dicha campaña se busca llevar talleres y cursos, para dar a conocer a estas menores de edad que cuentan con muchas opciones más que el matrimonio.
Así mismo se desarrollarán una puesta en escena para concientizar a las jóvenes sobre este caso.
Finalmente dijo que dicha campaña recorrerá diversas comunidades de la entidad.