En Oaxaca el magisterio es un pilar fundamental que en este periodo de contingencia sanitaria, con amor y compromiso, acompaña a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su formación académica; por ello, en la prioridad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con este sector, en la región del Istmo de Tehuantepec se entregó mobiliario, material escolar y equipo a 45 escuelas en beneficio de seis mil 624 alumnas y alumnos y 388 docentes.
En el marco de la gira de trabajo que durante tres días realizó el Mandatario Estatal en esa zona del estado y las acciones dirigidas a que los planteles de educación básica cuenten con lo necesario para realizar sus actividades de manera adecuada y digna, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarreal, con una inversión de dos millones 768 mil pesos, se distribuyeron los apoyos.
De esta manera, las y los alumnos contarán con mejores condiciones para su preparación académica, una vez que se autorice el regreso presencial a las aulas que será hasta que exista la seguridad de que no se corren riesgos en la salud y en consenso con el magisterio, autoridades, madres y padres de familia.
Al recibir la dotación de insumos, directivos y docentes, agradecieron la respuesta de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa -quien se ha pronunciado como su mejor aliado-, en la gestión del mobiliario y equipo entre los que se encuentran computadoras, lotes de mesas, sillas, pizarrones, equipos de sonido, pintura, instrumentos de banda de guerra, paquetes de aseo, deportivo y de oficina, botes de pintura, ventiladores entre otros.
El director de la Escuela Primaria Benito Juárez, de Ensenada La Ventosa, en Salina Cruz, José Luis Sánchez Palomec hizo un reconocimiento público al Mandatario Estatal por el apoyo en beneficio de las y los estudiantes del sector Salina Cruz.
Por su parte, la profesora Agripina Martínez del Preescolar Club de Leones, de esa misma ciudad y puerto, comentó que su plantel fue uno de los afectados por los sismos por lo cual tuvo que ser reconstruida. “El Gobernador está realizando estos recorridos para conocer de cerca que nos hace falta, donde el mobiliario es muy importante”, señaló.
Los planteles de nivel básico beneficiados se ubican en San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, Santa María Mixtequilla, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Santa María Chimalapa, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y Asunción Ixtaltepec, entre otras localidades.