Milenio
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló los estados de origen de los 10 migrantes mexicanos que perdieron la vida en un accidente automovilístico en California, Estados Unidos, el martes.
De acuerdo con información difundida este jueves, tres son provenientes de Oaxaca, tres de Michoacán y uno de Guerrero. Además de uno de Morelos, otro de Nayarit y uno más de Baja California.
Accidente en California ocurrió en ruta de cruces indocumentados
La mañana del martes un tráiler impactó de frente a una camioneta que transportaba hacinados a 25 migrantes en el condado de Imperial, muy cerca de Mexicali, Baja California, ocasionando múltiples fallecimientos y heridos.
Imágenes del accidente, que sigue en investigación para determinar sus causas, muestran cómo el tráiler de doble remolque golpeó a la camioneta en una de sus costados ocasionando que se doblara con las personas dentro. Los restos de metal y vidrio fueron esparcidos por el suelo en la zona de impacto.
De acuerdo con la SRE, 12 de los migrantes sobrevivientes fueron transportados a diferentes hospitales de la zona para su atención médica. Mientras que los otros tres fueron dados de alta.
Actualmente se encuentran hospitalizadas nueve personas. Seis en un hospital de San Diego. De los cuales tres son mexicanos y tres guatemaltecos.
En este caso, dos de los mexicanos son adultos, se reportan estables, aunque presentan fracturas. El tercero es un menor de edad y se encuentra entubado por la gravedad de sus lesiones. Otros tres involucrados, de los que se sabe que dos son mexicanos, fueron hospitalizados en Palm Springs.
Ambos mexicanos son adultos, se encuentran estables y con fracturas. Además de que uno de ellos resultó positivo a covid-19. La persona restante es una menor de edad que se encuentra inconsciente, por lo que no se ha podido determinar su nacionalidad ni su identidad.
Ayer, la Patrulla Fronteriza reveló que una segunda camioneta habría transportado a otro grupo de migrantes en la misma zona y a la misma hora, la cual también habría sufrido un accidente vial, pero sin consecuencias fatales ni heridos. Las personas fueron puestas a disposición de las autoridades de Estados Unidos para investigar lo sucedido.
“El Consulado de México en Calexico se encuentra en contacto con las autoridades investigadoras para dar seguimiento al caso y brindar asistencia consular a los familiares de las víctimas fatales así como a las personas hospitalizadas en Palm Springs”, abundó la SRE.
Las autoridades mexicanas en Palm Springs también han apoyado al Consulado General de Guatemala en Los Ángeles para establecer contacto con la oficina forense para que pueda asistir a los migrantes guatemaltecos que permanecen hospitalizados.
El Consulado General de México en San Diego monitorea la evolución médica de las personas hospitalizadas en esa ciudad, cercana a Tijuana, “se destaca que dicha representación consular gestionó un permiso humanitario para que la madre del menor de edad pueda ingresar a Estados Unidos a visitar a su hijo”.