La Jornada
A pesar que los pacientes pediátricos de Covid-19 suelen tener una expresión leve de la enfermedad, pues una gran proporción de niños infectados parecen ser asintomáticos, pueden contribuir a la transmisión del virus, alerta el Panorama Epidemiológico en menores de 18 años con Covid-19 en México, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.
Agrega que hasta el 1º de marzo se confirmaron 87 mil 670 casos positivos en menores, cuyos contagios mostraron un ascenso importante en diciembre y un pico de contagios en enero, para después mantener una tendencia descendente. Hasta la fecha se reporta un acumulado de 5 mil 462 menores que han sido hospitalizados por la Covid-19.
El informe destaca que aún no está claro por qué los niños y los adultos jóvenes se ven menos afectados que las personas mayores, lo que podría implicar diferencias en la función del sistema inmunológico en los ancianos y/o diferencias en la expresión/función del receptor celular para el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2)-Enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).
Los estados que acumulan el mayor número de casos confirmados en menores de 18 años son Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
La DGE explica que, de los casos acumulados, en promedio 6 por ciento han requerido hospitalización, mientras que 94 por ciento de los contagios en menores de 18 años sólo provocaron síntomas leves. Sin embargo, destaca que en al menos 10 por ciento de los casos se reportó una o más comorbilidades, lo que afectó a 9 mil 404 menores.
La obesidad y el asma fueron las comorbilidades de riesgo más reportadas en casos positivos a Covid-19 en niños y adolescentes, pues 3.89 por ciento se notificó con obesidad, 3 por ciento con asma y 1.3 por ciento con tabaquismo. Las principales características clínicas del nuevo coronavirus en menores incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor al tragar.
En cuanto a las 577 defunciones confirmadas hasta el pasado 1º de marzo, la DGE destacó que los estados con el mayor número de decesos son Ciudad de México, estado de México, Puebla, Baja California, Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Jalisco y Aguascalientes.
Del total de defunciones, indica el informe, 34.4 por ciento reportó tener al menos una comorbilidad. Destaca la obesidad, con 81.4 por ciento de las muertes; la diabetes, en 75.9 por ciento, y la hipertensión, en 66.6 por ciento.