Excélsior
Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México llamó a lograr una solución política y no por la vía militar para resolver el conflicto en Siria, que este 2021 cumple una década y que ha generado la muerte de más de 500 mil personas, 12 mil de ellos menores de edad y el desplazamiento de 12 millones de habitantes de esta nación
El Representante Permanente ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, respaldó la reciente sentencia de culpabilidad por crímenes de lesa humanidad emitida por un tribunal alemán contra un ex oficial sirio y llamó a que el Consejo de Seguridad remita el caso de Siria a la Corte Penal Internacional.
En el debate de este lunes en Nueva York, luego del informe del enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen y Bernard Duhaime, actual miembro y ex presidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias del ACNUDH, el embajador mexicano urgió al gobierno sirio y a las partes involucradas a liberar de forma inmediata aquellos detenidos arbitrariamente y a esclarecer los hechos sobre miles de desapariciones forzadas.
“El costo humano y económico resultan inadmisibles, la tarea de este Consejo y de la comunidad internacional sigue siendo la misma: poner fin a la violencia en Siria de una buena vez.
“Después de 10 años en los que han sido los civiles quienes han pagado el mayor precio es evidente que la vía política es la única que puede poner fin al sufrimiento de millones de personas”, subrayó.
Por otra parte, el embajador de la Fuente reiteró la preocupación de México por el abuso de invocaciones al artículo 51 de la Carta de la ONU para hacer uso de la fuerza sin la autorización del Consejo de Seguridad, señalando que, con esta práctica, se corre el riesgo de ampliar de facto las excepciones a la prohibición general del uso de la fuerza.
“La comunidad internacional y la ONU estamos en deuda con todas aquellas niñas, jóvenes y mujeres sirias que aún sufren la violencia en su país y cada minuto que pasa este Consejo de Seguridad es cómplice de la inacción o de la incapacidad para poner fin a este conflicto tan vergonzoso”, dijo.
México reiteró que la única forma de poner fin al sufrimiento de millones de personas es a través de un proceso político incluyente, en el que se garantice la participación en igualdad de condiciones de mujeres y otras minorías. En este objetivo las autoridades sirias deben participar de buena fe y de forma constructiva y comprometida en el proceso político, sostuvo.