Con el fin de disminuir la incidencia de casos y mortalidad por COVID-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) piden a las autoridades municipales continuar actuando con responsabilidad social ante la pandemia, evitando realizar o convocar a eventos públicos, ya sean sociales, deportivos, religiosos o políticos.
La dependencia de Salud, indicó que las autoridades de los ayuntamientos deben seguir acatando las medidas preventivas contra el COVID-19, puesto que la protección social de la salud es un derecho contemplado en el artículo 4to. de la Constitución y los tres órdenes de gobierno son responsables de promoverlo, respetarlo, protegerlo y garantizarlo.
En este sentido, los SSO llaman también a la población a posponer eventos privados o reuniones sociales que impliquen aglomeración de personas; recalcando que aún con el semáforo epidemiológico en color amarillo y la intensa jornada de vacunación que se está realizando a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, no se ha mitigado el riesgo de contagio, hospitalización y muerte a causa del virus.
Enfatizó que lo realmente importante es la salud y la seguridad de todas y todos, principalmente de los más vulnerables, por lo que es imprescindible no bajar la guardia, seguir utilizando el cubrebocas en todo momento, realizar el lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento social.