AFP
El calentamiento del planeta podría temporalmente superar en los próximos cinco años los 1.5 ºC, el primer límite fijado por la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático, advirtió el jueves la ONU.
En concreto, hay 40% de posibilidades de que la temperatura media supere ese tope al menos durante un año de aquí a 2025, según un estudio realizado por la Oficina de Meteorología de Reino Unido para la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.
Bajo los efectos del cambio climático, la última década registró temperaturas récord y los años 2016 y 2020 alcanzaron una temperatura media de 1.25 ºC respecto al periodo preindustrial.
Sin embargo el Acuerdo de París de 2015 prevé contener el calentamiento “bien por debajo” de 2 ºC respecto a ese periodo y hacer lo necesario por limitarlo a 1.5 ºC, cosa que “reduciría sensiblemente los riesgos y efectos de los cambios climáticos”.
Pero las probabilidades de que se supere este límite al menos durante un solo año aumentan cada vez más, según el estudio.
Además, hay “90% de posibilidades de que al menos un año entre 2021 y 2025 se convierta en el más caluroso, superando 2016”, según la OMM.
Aunque se tratara de un repunte temporal, “este estudio muestra con una gran fiabilidad científica que nos acercamos de manera medible e inexorable al límite inferior del Acuerdo de París”, indicó Petteri Taalas, al frente de la OMM.
Taalas advierte además de las consecuencias: “deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, multiplicación de las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos, así como repercusiones más importantes en seguridad alimentaria, salud, medioambiente y desarrollo sostenible”.
Otros expertos subrayan que una superación temporal de 1.5 ºC no significaría necesariamente enterrar los objetivos del Acuerdo de París, como Joeri Rogelj, del Imperial College de Londres.
“Pero aún así es una muy mala noticia”, que demuestra “nuevamente que las acciones frente al cambio climático son totalmente insuficientes y que es urgente reducir a cero las emisiones (de gases de efecto invernadero) para detener el calentamiento”, dijo Rogelj.