Milenio
Las elecciones se ganan dos veces: en las urnas y en los órganos electorales, para esto todos los partidos políticos alistan un ejército de abogados para defender el voto por voto este 6 de junio.
Un ejército de cerca de 3 mil 140 abogados se desplegarán por todo el país en la elección más grande de la historia. La coalición opositora Va por México tendrá unos mil 540 abogados en el territorio, mientras que Morena hará lo propio con mil 600, entre 30 y 50 defensores jurídicos por estado, así como una plataforma digital para recibir denuncias de compra del voto.
Los equipos jurídicos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) desplegarán sus defensas legales en los 32 estados y funcionarios en las 163 mil casillas desplegadas en todo el territorio.
El encargado en el PRI de esta batalla es Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario Adjunto a la presidencia de dicho partido, quien defenderá cada voto, desde sus candidatos a gobernador hasta cargos municipales.
Mientras, Morena tiene un equipo jurídico de entre 30 y 50 abogados en cada entidad federativa para las disputas legales que se presenten luego del 6 de junio, principalmente para responder las impugnaciones que puedan presentar los partidos de oposición. Además, desde hace unos días abrió la página electrónica defendamoslaesperanza.mx que ya recibe denuncias de todos los estados.
PRI tendrá representantes en todas las casillas
En tanto, el responsable priista de la defensa jurídica aseguró que es necesario hacerle frente a Morena por su largo historial de judicialización y no reconocimiento de resultados electorales y detalló que desplegarán 163 mil representantes del PRI en el mismo número de casillas, que estarán con 650 abogados en todo el país pendientes del desarrollo de los comicios.
“Nuestra estructura de militantes colaboradores permitirá tener representación en cada una de las 163 mil casillas que se instalarán este domingo 6 de junio, así como alrededor de 650 abogados desplegados en todo el país, listos para documentar cualquier anomalía y realizar la defensa jurídico-electoral de este proceso”.
Con 250 abogados, PAN defenderá sus votos
Mientras que el PAN, defenderá sus votos con 250 abogados desplegados en todo el país, toda vez de que Morena ha dado luces por descarrilar la elección.
Raymundo Bolaños, director jurídico del PAN, encabezará los esfuerzos de sus litigantes en todo el país, con el fin de proteger los triunfos del partido en cada ciudad, estado y distrito federal.
“El partido estará atento de cualquier intento por descarrilar los comicios y velará en todo momento por la equidad de la jornada”, aseguró el funcionario panista.
Morena se dice listo para responder a impugnaciones
En Morena, la defensa jurídica está orientada a defender el voto y denunciar actos ilegales de sus opositores.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó en entrevista con MILENIO que cuentan con una estructura jurídica a nivel nacional que tuvo su más reciente reunión hace dos semanas, para estar preparados ante las impugnaciones que se presenten luego del 6 de junio.
“Como nuestra expectativa es ganar, algunas inconformidades que presente la oposición estamos preparados para atenderlas. Están distribuidos en los estados y el tema depende del tamaño del estado, del número de municipios y distritos que tenga y de la previsión de algún posible conflicto, hay estados que tenemos claro que están muy, muy ganados como Nayarit o Colima y varios estados”, dijo el representante morenista ante el INE.
“Y hay otros donde los adversarios han mencionado algunos grados de conflictividad que estaremos poniendo atención, no puedo decir en dónde van a dar conflictos, pero lo que sí puedo decir es que estamos previendo algunos lugares donde ha habido ya algunos grados de violencia como Tamaulipas que tiene algunas complejidades, hemos estado ahí en ese tema”.
Explicó que el tamaño de cada equipo jurídico varía dependiendo el número de municipios y distritos de cada estado, donde algunos como Colima tienen menos de 30 personas en esta encomienda pero otros como Veracruz tienen más de 50, entre los representantes en los OPLES, los abogados de los partidos y los de cada candidato.
Detalló que la estructura se construyó desde lo local, pero han sido capacitados a nivel nacional para saber cómo prepararse, cómo manejar las incidencias, cuál será el sistema de comunicación con los coordinadores nacionales que él encabeza y los temas de previsión.
El morenista señaló que el primer paso de la estrategia de Morena es el despliegue de representantes de casilla y generales, y agregó que tienen un equipo especial para los casos de fiscalización en donde sostuvo, Morena no tendrá ninguna omisión.
“El INE lo que ha hecho de manera precipitada, es que cuando se abrió el plazo para registrar representantes de casilla salió Ciro a decir que no llevamos ningún registro y que por tanto íbamos muy mal, cuando terminó Morena fue el que más terminó. Y todavía estamos en tiempos para presentar lo de fiscalización, estamos en tiempo y tenemos un equipo avocado bastante profesional en ese tema, estamos previendo todos esos flancos”.
PRD tiene la mejor estrategia jurídica de todo el proceso electoral: Ángel Ávila
A su vez, Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, dijo que cuentan con al menos 20 abogados en cada estado para la defensa jurídica luego del 6 de junio, sin que queden supeditados a las estrategias del PAN o del PRI.
Dijo que ha quedado claro que el PRD tiene la mejor estrategia jurídica de todo el proceso electoral, pues gracias a sus denuncias, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido medidas cautelares y exhortos por parte de las autoridades electorales por violar los principios de imparcialidad y neutralidad.
“El PRD ha trabajado en lo individual sus quejas y las hemos ganado, no hemos necesitado de la coalición, sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos los elementos necesarios y aunque a veces cuando llegan al INE o al Tribunal se acumulan, actuamos por separado, una vez que concluya la jornada electoral ya valoraremos si es que hay un delito electoral que denunciar”.
Explicó que consideran un foco rojo estados como “Tabasco donde morena ha estado con acciones violentas en contra de los candidatos del PRD; va a ser foco rojo la Ciudad de México porque la coalición va arriba y Morena no acepta que va a perder la elección; por supuesto Nuevo León donde el Presidente se ha reconocido como un delincuente electoral al admitir que está metiendo las manos en el proceso electoral; otro es Guerrero, pero por el tema de la violencia, para mí el mayor foco rojo es el sur del Estado de México”.
Campeche y Nuevo León, la prioridad de Movimiento Ciudadano
En el caso de Movimiento Ciudadano, el partido enfocará sus esfuerzos en Nuevo León y Campeche.
El abogado Arturo Espinosa señaló que “sin duda para Movimiento Ciudadano hay que poner atención en algunos casos en particular, Nuevo León y Campeche Campeche con especial énfasis, es una elección sumamente cerrada”.
En Jalisco también tendrá especial atención, particularmente en los municipios de Zapopan, Guadalajara y un par de distritos electorales federales.