La Jornada
La activista y defensora de derechos humanos, Claudia Uruchurtu Cruz quien es víctima de desaparición forzada el 29 de marzo fue asesinada, informó el fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, en entrevista refirió que esta información es del conocimiento de la familia de la víctima.
Luego de que este lunes se iniciara una tercera etapa de búsqueda por parte de la fiscalía, Peimbert Calvo lamentó esto, sin embargo explicó que los datos de prueba recabados por la dependencia han servido para determinar que Claudia fue asesinada por sus captores.
“Detectamos a través de las testimoniales a las que hemos tenido acceso que han sido corroboradas y confirmadas por datos de prueba solidos y científicos que Claudia Uruchurtu fue ejecutada y que no se encuentra con vida”, puntualizó el funcionario quien añadió que el compromiso de la fiscalía es continuar con las investigaciones hasta dar con el cuerpo de la activista.
Uruchurtu Cruz desapareció la noche del 29 de marzo en Asunción Nochixtlán, esto luego de participar en una protesta en el parque de esa localidad, sin embargo testigos aseguraron que la activista fue subida por la fuerza a una camioneta de color rojo, después de eso no se supo más de ella.
Claudia había acusado anteriormente una serie de malos manejos de recursos públicos por parte del ayuntamiento de Nochixtlán que encabezaba, la morenista, Lizbeth Victoria Huerta, motivo por el cual presentó nuna serie de denuncias ante el órgano fiscalizador.
Tras su desaparición, el pasado 7 de mayo se logro la detención de Victoria Huerta junto con dos colaboradores del ayuntamiento, esto como probables responsables del delito de desaparición forzada en perjuicio de Claudia Uruchurtu, tras esto fueron vinculados a proceso por el juez de la causa quien ordenó prisión preventiva.