Redacción/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Luego del enfrentamiento registrado la noche de ayer miércoles, autoridades del Gobierno del estado e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), instalaron una mesa de trabajo.
Tras varias horas, se acordó el retorno de los triquis a Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca, el próximo 25 de julio.
Así mismo el gobierno del estado habilitó un albergue temporal para las y los pobladores en la ciudad de Oaxaca, hasta que el MULTI regrese a su comunidad.
Por su parte, Helidoro Díaz Escárraga, indicó que con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional se garantizará el protocolo de seguridad para el reingreso de las personas a Tierra Blanca.
En ese sentido, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la DDHPO, agradeció la presencia de las y los habitantes de Tierra Blanca y de la comisión de la organización MULT-I en la mesa de diálogo que se instaló en las oficinas de esta institución.
Así como José Carlos Fuentes Ordaz, representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, y Karina Barón Ortiz de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México.
Por parte de la comisión de MULT-I y habitantes de Tierra Blanca, asistieron Juan Ramírez, Bonifacio Martínez Cruz, Bernardo Martínez García, Venustiana López Ramírez, Horacio Santiago, Mili Alejandro, Ernestina García, Melisa Cárdenas.
Cabe recordar que el MULTI mantuvo un bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca por tres días, sin embargo, el día de ayer fueron desalojados por pobladores de San Lorenzi Cacaotepec, Etla, donde se registró un fuerte enfrentamiento.
Luego de que esta organización se retirará, elementos de la policía municipal instalaron un operativo en la zona.