En las próximas horas, prevalecerán las lluvias con acumulados diversos en varias regiones de la República Mexicana, las cuales podrían acompañarse de actividad eléctrica, fuertes vientos y posible caída de granizo.
Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75.0 milímetros [mm]) en zonas de Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Baja California, Coahuila y Zacatecas, generadas por un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en municipios de Colima, el occidente de Guerrero, Jalisco y Michoacán, debido a la Onda Tropical Número 14 que se extenderá al sur de Colima y Michoacán. También, se estiman lluvias con tormentas en zonas de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Por otra parte, continúa la vigilancia por dos zonas de baja presión. La primera en el Océano Pacífico, que hasta las 19:00 horas tiempo del centro de México, mantiene 40 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y se localiza lejos de las costas de Baja California Sur.
La segunda zona, en la cuenca de Atlántico, ahora presenta 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas y se ubica frente a las costas de Estados Unidos de América, a más de mil kilómetros de las costas mexicanas.
Mañana sábado, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; puntuales fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; chubascos en Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes.
Se pronostican rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Las condiciones descritas serán por canales de baja presión sobre el noroeste, occidente y sureste del territorio nacional y el desplazamiento de la Onda Tropical Número 14 al sur de las costas de Jalisco.
Respecto a las temperaturas, se estima que al amanecer se registren valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.