Aristegui Noticias
De las 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana nadie puede transitar en Magdalena Tequisistlán, al menos que sea para conseguir oxígeno y medicinas.
La autoridad local de este municipio oaxaqueño de origen chontal impuso un toque de queda a sus 6 mil habitantes por los 160 contagios confirmados y 15 muertes por coronavirus en las últimas dos semanas.
Durante 15 meses, Tequisistlán fue considerado “municipio esperanza”, aquí no había un solo contagio; pero con el semáforo verde, la aplicación de vacunas a los adultos mayores y la elecciones del pasado 6 de junio se aligeraron las medidas sanitarias y el SARS-CoV-2 ingresó con fuerza a esta localidad istmeña.
El silencio y el miedo prevalece, hay familias enteras contagiadas y al menos una persona fallecida, y el hospital más cercano se ubica entre 40 y 60 minutos de distancia, ya sea a Tehuantepec Oaxaca o Nejapa de Madero.
Aquí hay un hospital abandonado por las autoridades y solo se atiende en la clínica de salud a través de médicos y enfermeras, quienes han activado tres turnos por la gran demanda de atención.
En estas dos semanas, 15 personas han muerto, y el miedo es lo que predomina asegura el presidente municipal, Roel Filio, quien apoya a las familias dándoles tanques de oxígeno y medicamentos donados por ciudadanos altruistas que viven en otras partes del país.
En el acceso principal al municipio, la autoridad montó un filtro sanitario desde marzo de 2020 en donde se han realizado pruebas rápidas, así se han detectado los 160 contagios, sin embargo, la autoridad municipal afirma que pudieran darse más casos, debido a que muchas personas prefieren no decir que están enfermas por la criminalización y el temor a ser señalados.
El edil Roel Filio agregó que como autoridad ha dotado de apoyos a las familias, pero dijo, no es suficiente, la gente requiere de más ayuda, y además los medicamentos son caros y en muchas ocasiones no los hay y tienen que adquirirlos fuera de la comunidad.
Hasta 40 mil pesos han gastado las familias para recuperarse de esta pandemia y ante la falta de recursos, personas solidarias encabezadas como la organización Amor por Tequisistilán realizan una rifa solidaria de trajes y atuendos regionales, por lo que a través de las redes sociales solicitaron la ayuda ciudadana.
La organización realizará la puja para apoyar a las familias que necesitan tanques de oxígenos, debido a que por la falta de este gas muchas personas han fallecido.
El Istmo de Tehuantepec registra 6 mil 084 casos confirmados y 833 defunciones, además cuatro municipios se ubican en semáforo rojo epidémico: Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec.
Oaxaca retrocedió este lunes a semáforo naranja por el alto número de contagios y muertes, por lo que el gobierno exhortó a suspender eventos masivos y religiosos.