UNO TV
Tras la denuncia en redes sociales por el arresto de un joven, presuntamente por no usar cubrebocas en San Pedro Pochutla, en Oaxaca, las autoridades indicaron que la ciudadanía debe usar correctamente el cubrebocas para evitar el incremento de contagios de COVID-19.
En los videos que circulan del arresto del joven este fin de semana, se puede observar cómo a plena luz del día, al menos seis policías municipales, entran a un domicilio y sacan al joven arrestado, por presuntamente no usar cubrebocas y lo suben a una de las dos patrullas que se encuentran estacionadas en la calle frente al domicilio de donde sacaron al hombre y donde más oficiales esperan.
‼La presidenta de San Pedro Pochutla, @saymipinedav, cuando andaba en campaña se olvidó del #covid_19, ahora que en el Mpio. los contagios siguen repuntando y las muertes se incrementan, quiere obligar al pueblo Bueno al uso de cubrebocas con la fuerza pública. @julioastillero pic.twitter.com/sPdhQA9ZpO
— La Garrapata S-22 (@LagarrapataS22) August 1, 2021
Mientras los uniformados oaxaqueños llevan a cabo esta labor, personas de la comunidad graban y dicen que los policías agreden a los pobladores de San Pedro Pochutla y recalcan que están ingresando a una propiedad privada, a lo que los policías hacen caso omiso y luego de subir a una de las patrullas al chico, se lo llevan.
Uso de cubrebocas obligatorio
Tras la circulación de estos videos en redes sociales, el director de Seguridad Pública y Policía Vial de San Pedro Puchutla, Michele Tanuz Cruz indicó en un comunicado que, luego del cambio de semáforo epidemiológico de verde a naranja en la entidad, la policía se ha dado a la tarea de exhortar a la ciudadanía para que lleven y usen correctamente el cubrebocas para evitar contagios y defunciones.
Sin embargo, algunas personas han entrado en actos de rebeldía y resistencia ante estas medidas sanitarias como el uso del cubrebocas.
Tanuz Cruz dice que se tuvo un incidente en un lava autos donde dos de los policías que hacían dicha invitación fueron agredidos por varios trabajadores del local comercial, por lo cual tuvieron que reinstaurar el orden en compañía de otros compañeros, aunque dos de ellos resultaron con lesiones.
Finalmente, el titular de Seguridad Pública local indicó que la corporación no actúa de manera represiva ni arbitraria sino solamente para hacer cumplir las medidas sanitarias correspondientes por lo que, no se permitirá ningún tipo de agresión a ningún servidor público sin excepción.
El funcionario del orden explicó que el ciudadano que no acate lo anterior y ponga este tipo de resistencia ante los servidores públicos que los inviten a cumplirla, tendrán consecuencias, ya que el uso de cubrebocas es obligatorio y recordó que existen sanciones.