Exhorta SSO a reforzar los cuidados en embarazadas y recién nacidos

0
845

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que las embarazadas, corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, y esta situación se agudiza en aquellas que presentan alguna comorbilidad asociada como diabetes, hipertensión y obesidad principalmente.

Dentro de los grupos que no están exentos de desarrollar un cuadro severo de esta patología respiratoria también se encuentran, las y los recién nacidos, ya que la infección por COVID-19 puede causar daño potencial debido a que tienen inmunidad inmadura.

Según los datos de la evolución de la pandemia por el SARS-CoV-2, en Oaxaca se tiene contabilizado a un total de 34 menores de tres meses que han contraído esta enfermedad, de los cuales, tres resultaron ser víctimas mortales. Así también suman 513 mujeres gestantes y 92 en periodo de puerperio con diagnóstico positivo a este coronavirus, de las cuales, desafortunadamente cinco perdieron la vida durante el embarazo y 12 después del parto.

Ante este panorama, la institución puntualizó la importancia, por un lado, de la vigilancia durante todo el embarazo para prevenir, controlar y establecer medidas oportunas al momento del nacimiento, asegurando el tratamiento adecuado de quienes potencialmente pueden infectarse; y segundo, el autocuidado orientado a la detección temprana de signos y síntomas, los cuales constituyen la clave para prevenir y en su defecto evitar cualquier tipo de complicaciones en la salud.

Los SSO aseveraron que una mujer embarazada positiva a COVID-19 puede ser asintomática, o presentar la patología en etapa leve o desarrollar una condición más grave, como cualquier otra persona, sin embargo, hay cambios en la fisiología materna, principalmente en el tercer trimestre que generan mayor vulnerabilidad frente a infecciones virales, además de que puede contagiar al recién nacido.

Por lo cual, recomendaron que ante síntomas como: malestar físico, dolor de cabeza, muscular, abdominal, torácico o al comer, así como presencia de tos, fiebre, ataque al estado general, congestión nasal, escalofrío, dificultad para respirar, irritabilidad, vómito, diarrea, respiración rápida, conjuntivitis o coloración azulada de la piel, acudir al médico de manera inmediata.

De igual forma, pidieron estar atentos a las señales de alarma que pudieran presentar las y los recién nacidos como: temperatura corporal baja o elevada, dificultad respiratoria, taquicardia, ritmo cardíaco lento, presión arterial baja, pérdida del apetito, vómito, inflamación abdominal, diarrea, cansancio o irritabilidad, en caso de detectar cualquier signo antes mencionado, acudir a la Unidad Médica más cerca para ser valorados y puedan recibir un tratamiento oportuno.

Cabe destacar, que aunado a la intensa Jornada de Vacunación contra el SARS-CoV-2 en mujeres mayores de 18 años con más de nueve semanas de gestación, que se lleva a cabo en todo el territorio oaxaqueño, es fundamental que en los hogares donde vivan embarazadas o neonatos apliquen siempre en el espacio público las estrategias de prevención.

En caso de que un integrante de la familia presente sintomatología relacionada a la enfermedad respiratoria, se refuercen las medidas sanitarias en todo momento para evitar el contagio, como es el caso del uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar abrazarlos, besarlos y en la medida de lo posible no toser o estornudar cerca de los mismos.