AFP
El Covid-19 ha sido la principal causa de muerte materna en México y Colombia este año, declaró este miércoles -8 de septiembre- la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al advertir sobre el impacto de la pandemia entre las mujeres embarazadas en las Américas.
“La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, durante una rueda de prensa.
Destacó que el riesgo reportado es especialmente alto en nuestro país, Argentina y Brasil, regiones que suman la mitad de todas las muertes por Covid-19 entre las embarazadas que comprenden el continente americano.
“En México y Colombia, el Covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021”, alertó Etienne.
Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270 mil mujeres embarazadas se enfermaron de Covid-19 en América desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Entre ellas, más de 2 mil 600 (1% de las infectadas) murieron a causa del virus.
¿A QUÉ SE DEBE LA GRAVEDAD DEL COVID-19 EN MUJERES EMBARAZADAS?
Es bien sabido que, el Covid-19 puede atacar, inadvertidamente, hasta aquellas y aquellos que parecieran estar exentos de padecerlo gravemente, pues a lo largo de la pandemia hemos sido testigos que niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres jóvenes sin comorbilidades requieren de hospitalización para confrontar la infección.
Dentro de los grupos más estudiados y considerados dentro de los sectores más vulnerables frente al SARS-CoV-2 se encuentran las mujeres embarazadas. Durante la edad gestacional, el coronavirus induce cambios en el sistema inmune. Una de las alteraciones, identificadas por investigadores del General Pathology and Immunology, es el aumento de los niveles plasmáticos de citocinas, lo que propicia problemas antiinflamatorios.
De acuerdo al estudio, publicado en “Nature”, hay más de un centenar de trabajos que señalan que el Covid-19 es responsable de la hospitalización de más de 60 mil mujeres en estado de gravidez. Los reportes indican que 64 mil 676 pacientes fueron ingresadas a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y gran parte de ellas requirió asistencia respiratoria.
Pese a que la mayoría de mujeres embarazadas eran jóvenes, varias de ellas padecían otros factores de riesgo. Entre ellos se destacaron como la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión crónica.
Según las y los especialistas las consecuencias de estas enfermedades previas, junto con la infección de Covid-19, es una ligera probabilidad de parto prematuro, intercambio de oxígeno materno y fetal ineficaz, complicaciones perinatales que producen cesáreas o, en los casos más graves, mortinatos.
Por ello, la vacunación —en este grupo de la población— es esencial, ya que distintos estudios han demostrado que las vacunas antiCovid son seguras por las mujeres y embarazadas y lactantes: son bien toleradas, pues no experimentan síntomas más graves tras el pinchazo, sino una molestia leve muy parecida a la que experimentan el resto de mujeres.