Actividad económica de México repuntó 7.1 por ciento anual en julio

0
636

EFE

La actividad económica de México repuntó 7.1 por ciento interanual en julio de 2021 frente al mismo mes del año anterior por el alza de la actividad industrial y de servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Inegi indicó en un comunicado que este avance en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado del aumento del sector servicios (7.4 por ciento) y del sector industrial (7.3 por ciento), mientras que las actividades primarias retrocedieron 0.7 por ciento. 

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE avanzó 0.5 por ciento respecto al mes previo. 

El sector agropecuario aumentó 1.9 por ciento mensual, mientras que la industria creció 1.1 por ciento y el sector servicios se incrementó 0.3 por ciento. 

“Después de haber disminuido 1.1 por ciento mes contra mes en junio 2021, el Indicador Global de la Actividad Económica creció 0.5 por ciento en julio 2021. Con este avance quedó a un nivel similar al de abril 2021 y 2.9 por ciento por debajo de su máximo en agosto 2018”, indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella. 

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. 

Ante la pandemia de COVID-19, que acumula más de 3.6 millones de casos y más de 274 mil muertes, la cuarta cifra más grande del mundo, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio. 

La economía mexicana se desplomó 8.2 por ciento en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932. 

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019. 

En el primer semestre del presenta año, la economía creció 6.9 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. 

Para este año, el Gobierno y analistas estiman un crecimiento de al menos 6 por ciento para México, en particular por el comercio exterior y la recuperación de Estados Unidos.