Con el objetivo de construir el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), en la capital oaxaqueña se realizó el foro denominado: “Gobierno abierto, moderno y eficaz”. En este, el presidente electo para el municipio de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, fue claro al señalar que las y los concejales del Ayuntamiento citadino, tendrán la obligación de informar a la ciudadanía de todo lo que están haciendo. Ya no solo lo hará el presidente municipal, dijo.
En este sentido, externó que está seguro que “los y las concejales van a estar interesados en dar un buen primer informe de todo su trabajo y, eso, va a ser importante”. De la misma manera, detalló que, como lo recalcó en la campaña, el gobierno municipal que él encabezará, será abierto, honrado, eficiente y eficaz. “Porque no basta con ser un gobierno honrado, ya que todos pueden ser honrados; pero, eficaces, no”; se debe ser eficaz, transparente; pero, sobre todo, moderno” acotó.
En este importante ejercicio democrático, participaron como ponentes las siguientes personas: Aura Martínez Oriol, Coordinadora de conocimiento, asistencia técnica y colaboración, de la institución denominada Global Initiative for Fiscal Transparency (GIFT), Oscar Hernández, gerente para Latinoamérica de la Open Contracting Partnership (OCP), Mariana Campos, coordinadora de gasto público y rendición de cuentas, de la organización llamada “México Evalúa”, y Manuel Guadarrama. Todos señalaron que, al hacer el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), se debe priorizar la igualdad, los servicios básicos, el combate a la corrupción, así como ser transparentes, pero, sobro todo, tener una infraestructura pertinente.
Por último, dijeron que los ingresos municipales, obtenidos de diversas fuentes, se deben aplicar en las prioridades establecidas en el PMD, con la aprobación del cabildo. En este mismo sentido, las acciones deben de ser medibles, considerando los indicadores del desarrollo sustentable, señalados en la agenda 20-30, de tal manera que se logre una mejor calidad de vida de la población, concluyeron.