Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) por segundo día consecutivo se manifestaron en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Los inconformes amagaron con radicalizar sus acciones de protesta como medida de presión para que el Poder Judicial del Estado sentencie a los presuntos responsables del homicidio de cuatro de sus compañeros en Cerro Caliente, Santiago Jocotepec.
Miguel Cruz Moreno, miembro de la Junta Organizativa del CIPO-RFM, informó que el primero de sus compañeros, Gustavo Cruz Mendoza, fue asesinado el 20 de enero de 2019 por exigir derecho a la vida de los más vulnerables de Cerro Caliente, por miembros de la delincuencia organizada.
El 20 de junio de ese mismo año a tres jóvenes simpatizantes del CIPO-RFM, quienes incluso fueron degollados de la manera más cruel, denunciaron.
Saturnino Cruz Mendoza, hermano de una de las víctimas, resultó lesionado en esos mismos hechos de violencia.
Las y los inconformes aseguraron que la falta de impartición de justicia, que consideran, prevalece en Oaxaca desde el conflicto magisterial el 2006, ha sido ocasionada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a quien señalan de ser omisa y no agilizar las investigaciones respecto a diversos asesinatos de sus compañeros.
Asimismo, solicitaron solución inmediata al conflicto político-administrativo-social en la comunidad de San José Ayuquila por la falta de entrega de recursos a los pobladores.