Agencias
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó un recurso de impugnación en contra de la prisión preventiva justificada que le impuso el juez Artemio Zúñiga Mendoza el pasado 10 de noviembre en el proceso por el caso Agronitrogenados.
Este recurso se suma al presentado también por la prisión preventiva justificada que se le decretó en el caso Odebrecht, en donde se le procesa por los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
En este caso, Lozoya perdió las medidas cautelares que le permitían seguir su proceso en libertad, como el retiro de un brazalete electrónico, el aseguramiento de su pasaporte y la restricción de movilidad en el territorio de la Ciudad de México, para quedar interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, desde el pasado 3 de noviembre.
La nueva impugnación contra la prisión preventiva justificada presentada por Lozoya será turnada a un Tribunal Unitario de Circuito, en donde se determinará si el exdirector de Pemex debe permanecer en prisión, sólo por el caso Agronitrogenados.
En este proceso, la defensa de Lozoya logró el lunes 22 de noviembre que el juez Zúñiga Mendoza le otorgará 14 días más para el cierre de la investigación complementaria, lo que le permitirá un plazo para buscar más pruebas en su favor, cuyo plazo vence el 3 de diciembre próximo.
En el caso Agronitrogenados, a Lozoya se le imputa haber cobrado un soborno de 3 millones de dólares, en el proceso de compra de una planta de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México, la que resultó una perdida, al estar en condiciones de chatarra.