El territorio oaxaqueño sumó este viernes 31 casos nuevos de COVID-19 y ocho fallecimientos a su conteo oficial, destacaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Con la actualización de este 3 de diciembre, las notificaciones confirmadas ascienden a 83 mil 325 positivos acumulados, de los cuales 77 mil 501 se han recuperado y lamentablemente cinco mil 604 personas han fallecido.
Asimismo, la entidad escaló un punto más que ayer, respecto a los pacientes que cursan actualmente con la enfermedad viral en etapa activa y quienes pueden contagiar a más personas, tras reportar 220 casos. Principalmente en la zona de Valles Centrales con 133 contagios, 29 en la Mixteca, 25 en la Costa, 13 en el Istmo, 11 en Tuxtepec y nueve en la Sierra; con la presencia en 68 municipios.
Cifras que han llevado a una ocupación hospitalaria del 21.7% en las unidades del todo el sector Salud, con cuatro nosocomios al 100% de saturación, así también se notificó en las últimas 24 horas tres ingresos nuevos, para un total de 92 hospitalizados.
Por Jurisdicción Sanitaria, resalta con mayor cantidad de camas ocupadas la Mixteca con 44.4%, en segunda posición se ubica Tuxtepec con 32.4%, Valles Centrales con 23.9%, Istmo con 13.1%, Costa con 10.9% y Sierra 0%.
Para esta jornada se detectaron 22 municipios con la presencia de casos nuevos, de los cuales destaca Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Felipe Jalapa de Díaz y Heroica Ciudad de Tlaxiaco con tres contagios cada uno, además de San Sebastián Teitipac con dos casos, el resto una notificación.
Según las estadísticas del conteo de la emergencia sanitaria, Valles Centrales se mantiene como zona con el mayor número de contagios reportados diariamente, a la fecha tiene un acumulado de 50 mil 580 casos y dos mil 488 fallecimientos, seguido del Istmo con 11 mil 797 pacientes y mil 200 decesos, mientras que Tuxtepec reportó cinco mil 668 confirmados y 556 muertes, Costa con cinco mil 863 casos y 470 decesos, Mixteca con seis mil 464 confirmados y 572 fallecimientos, Sierra con dos mil 953 contagios y 318 personas han perdido la vida.
Como cada época invernal, las infecciones respiratorias aumentan, de ahí que esta dependencia reitera el llamado a las familias oaxaqueñas a no bajar la guardia, mantener una alimentación saludable, no exponerse a cambio de temperatura o a lugares aglomerados, además de usar correctamente el cubrebocas, respetar la sana distancia, al estornudar utilizar el ángulo interno del brazo, lavarse las manos frecuentemente, ya que son las acciones más efectivas para prevenir contagios.