Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Con 28 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado declaró vacante la diputación del distrito 01 con sede en Acatlán de Pérez, que había ganado Gustavo Díaz Sánchez a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior, ante el proceso judicial iniciado en contra de Díaz Sánchez por los presuntos delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.
En sesión ordinaria, los legisladores formalizaron la vacante de este distrito, tras cumplirse los plazos legales para ocupar esta posición.
En este sentido, exhortaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocar a elecciones extraordinarias, por lo que en próximos días comenzará el procedimiento correspondiente para que el organismo electoral atienda el caso.
Por su parte, Alejandro Avilés señaló que los legisladores del PRI no avalaron la propuesta y que mantienen su respaldo al ex legislador.
Datos:
A pesar de que Gustavo Díaz pidió que se le tomara protesta de manera virtual alegando que la presunción de inocencia mantiene intactos sus derechos políticos y electorales, la Cámara de Diputados lo rechazó.
El diputado local electo fue detenido el pasado 4 de noviembre en Veracruz, posteriormente fue vinculado a proceso por delitos como contra la salud, ultraje a la autoridad y homicidio, por lo que se le impuso prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social 17 en Michoacán.